Un incendio obliga a desalojar a 120 personas en Estepona
Las llamas devoraron nueve hectáreas de parte del paraje del río Padrón · El fuego se extendió hasta la escuela ecuestre por la intensidad del viento de levante
Pasaban las 17:30 cuando una inmensa columna de humo se levantaba sobre Estepona. En plena jornada de alerta amarilla por las altas temperaturas, y con un viento que soplaba con intensidad de poniente, las llamas devoraron nueve hectáreas del paraje del río Padrón extendiéndose desde la escuela de Arte Ecuestre hasta el camino de la Alberdina. Según explicaba un trabajador del recinto ecuestre "en un momento se generó un fuego en la parcela colindante. Los bomberos vinieron y lo apagaron pero inmediatamente se reavivó tomando aún más fuerza y ya no nos dejaban pasar".
Decenas de vecinos observaban desde los caminos e incluso desde encima de sus coches la evolución del fuego. Uno de los residentes en el camino de La Alberdina contemplaba las llamas junto a sus hijos. Según explicaba su mujer, "hemos aguantado en la casa todo lo que hemos podido, pero ha venido la policía y nos ha desalojado. No sabemos cómo nos la vamos a encontrar". Su marido, por su parte, explicaba cómo, nada más ver el humo, "avisé a los bomberos, encendimos los periquitos y nos pusimos a refrescar la parcela".
Las llamas no llegaron a alcanzar ningún inmueble, sin embargo, dos núcleos de viviendas tuvieron que ser desalojados ante el peligro inminente y la cantidad de humo que se generó. Desde el servicio de emergencias 112 señalaron que fueron 200 las personas desalojadas si bien las fuerzas de seguridad locales apuntaban a no más de 120 afectado y 40 viviendas desalojadas.
El incendio quedó controlado sobre las 21:30, justo antes de que anocheciera y se tuvieran que retirar los medios aéreos. Precisamente ésta era la principal preocupación del alcalde, David Valadez, quién en el transcurso de la tarde temió que, "una vez llegada la noche el fuego se metiera en la sierra". Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, según indicaron desde el Infoca, 10 personas entre técnicos y agentes de Medio Ambiente, 81 especialistas en extinción, cinco vehículos autobomba, una unidad móvil meteorológica, cuatro helicópteros de transporte y extinción, otros dos de gran capacidad así como un avión de carga en tierra y otro de coordinación.
Las intensas lluvias registradas este año han provocado que éste sea uno de los veranos con mayor riesgo de incendio.
No hay comentarios