El incendio de Pujerra se originó en una finca de la que fue propietario Gadafi
El coronel pretendía extender un ambicioso proyecto inmobiliario que fue tumbado por el organismo público
El incendio en Sierra Bermeja, en directo
El Infoca calcula que el fuego ha afectado ya a más de 2.000 hectáreas
Así investiga el Seprona el incendio desde el aire
Málaga/Ayer a las 15:19 se originó otra tragedia medioambiental en Sierra Bermeja. El incendio que arrancó en Pujerra sigue sin control en estos momentos. Durante la noche, militares de la UME se incorporaron a la tarea y durante la jornada de este jueves serán mil los efectivos trabajando para tratar de controlar las llamas. Dentro de este lamentable marco surge una curiosidad y es que la finca en la que se originó, La Resinera, llegó a pertenecer al coronel libio Muammar Gadafi. Este planeaba construir un ambicioso proyecto inmobiliario, que no consiguió la aprobación del organismo público.
En las 6.500 hectáreas en las que se extiende La Resinera y que ahora están en llamas, Gadafi pretendía construir un complejo residencial de casi 2.000 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos y un hotel. Este proyecto fue presentado a la Concejalía de Urbanismo de Benahavís a principios de febrero de 2011, unos días antes de que comenzaran las revueltas en Libia.
Sin embargo, el plan no llegó a más. El Consejo de Ministros de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas emitieron directrices para bloquear acciones que estuvieran financiadas con fondos de origen libio en la zona comunitaria a mediados de marzo de ese año. Días después, la Junta de Andalucía suspendió la iniciativa.
La Resinera era en 2011 la mayor finca de la Costa del Sol y se extiende por los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar. De las más de 6.000 hectáreas que la engloban, solo 500 eran urbanizables, las comprendidas entre Benahavís y Estepona, ya que el resto se encontraban protegidas por su alto valor ambiental. El régimen libio tenia la potestad en el terreno desde 1995, cuando la el banco público del país, Lybian Foreign Bank (Forebank), lo adquirió.
También te puede interesar
Lo último