El incendio del río Castor de Estepona fue intencionado
La Guardia Civil aún investiga la motivación y el autor del suceso que obligó a desalojar a los residentes de diez casas
El incendio, ocurrido en el paraje del río Castor del término municipal de Estepona , ocurrido el pasado jueves día 7 de agosto fue intencionado, según indicaron desde la Junta de Andalucía, al tiempo que subrayaron que la Guardia Civil está investigando la motivación y autor.
El fuego que afectó a cinco hectáreas de matorral y pinar disperso obligó a que, de forma preventiva y temporal, se desalojaran 10 viviendas unifamiliares que carecían de las medidas necesarias para que el fuego no les afectasen, según informó la Delegación provincial de la Junta de Andalucía.
El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, mantuvo "contacto permanente" durante la extinción del incendio con el alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), que agradeció el esfuerzo del Infoca junto a otros medios por su rapidez, y se congratuló por las mínimas pérdidas en superficie y de afección de personas y bienes en una zona.
Asimismo, la delegación provincial abrió un expediente informativo donde se está recabando información sobre la situación, desde el punto de vista de la legalidad urbanística municipal en que se encuentran cada una de las viviendas, "carentes de las mínimas medidas de prevención ante este tipo de siniestros y fuera de la ordenación del territorio que fija el planeamiento vigente de Estepona".
Una vez que el expediente aclare responsabilidades, se remitirá al Ayuntamiento, a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente para fijar las posibles medidas a emprender. Estos expedientes sancionadores serán independientes de los que la delegación de Medio Ambiente pueda abrir a los titulares privados de los terrenos por vulneración de la legislación forestal.
También te puede interesar