Expertos piden a las empresas que actúen con "cautela" ante el escenario de incertidumbre
Foro de Empresas Grupo Joly y Banco Santander
Los especialistas señalan "el grado de recesión que generen los bancos centrales" como el factor clave en el devenir del futuro económico
Pronostican en el medio plazo una "inflación contenida" y defienden como fundamental la unidad europea ante los desafíos
Málaga/Incertidumbre y cautela. Las dos palabras más utilizadas por los expertos ante el "¿Nuevo orden mundial? Impactos en el tejido empresarial", el título del Foro de Empresas organizado por el Grupo Joly y el Banco Santander. Los empresarios deben añadir otro factor importante para analizar los próximos escenarios económicos: el de la geopolítica, tan variable en el día a día como determinante por el calado global de cualquier movimiento. A juicio de los expertos, el principal factor que están observando en los mercados "es el grado de recesión que van a provocar los bancos centrales para luchar contra la recesión" y la geopolítica es un factor que puede amplificar la situación.
La inflación es la principal preocupación. También las alzas en los tipos de interés, que puede condicionar las inversiones empresariales. Pero para comprender las razones de esta inestabilidad permanente hay que levantar la vista y buscar el horizonte. El conflicto bélico en Ucrania, el enfriamiento de la economía alemana si escasea el gas, que terminará por constipar a media Europa. La situación de Taiwán y los anhelos de China. La recesión en Estados Unidos. Demasiados factores a la vez para despejar del vocabulario la incertidumbre.
Un diagnóstico en el que han coincidido, Manuel de la Cruz, director territorial Andalucía Banco Santander, Carlos Ciervide, responsable de Mercados España Banco Santander, y Concepción Sanz, directora en el Servicio de Estudios del Banco Santander; que han animado a las empresas a "tomar acción pero con cautela". El Foro de Empresas, del Grupo Joly –editor de este diario– y el Banco Santander, moderado JoseAntonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly, se ha celebrado ante unas 300 personas, representantes de la mayoría de los sectores económicos y empresariales de la provincia de Málaga.
En este contexto incierto, De la Cruz ha destacado que pese a que "la incertidumbre es enorme", los expertos aconsejan actuar porque "el entorno no va a volver a ser el mismo. La palabra clave es la cautela, pero eso no significa estar parado". Para ello, ha invitado a los asistentes a esta cita en el Gran Hotel Miramar de Málaga a conversar con sus banqueros, que podrán arrojar luz sobre qué camino es más interesante para cada una de las empresas.
Con la vista puesta en 2024, los expertos vislumbran una reducción de la inflación y reactivación del crecimiento económico, pero hasta entonces señalan que las empresas afrontan una realidad en la que la gestión de la inflación volverá a ocupar un puesto central en su planificación.
Carlos Ciervide ha augurado una recesión contenida en la que los mercados "están a la espera de escuchar buenas noticias en el entorno geopolítico". "Creo que el principal foco del mercado va a seguir estando en el grado de recesión causado por los bancos centrales en su lucha por controlar la inflación", ha añadido el experto en mercados del Banco Santander.
Por tanto, "tenemos que calibrar la profundidad y duración de esta recesión, pues lo ideal es dar con un punto neutral". Siguiendo en esta línea, Ciervide ha continuado explicando que "más allá de este pilar vamos a mantener otros factores amplificadores de volatilidad en los mercados siendo uno de ellos las tensiones que, lejos de lo esperable, no retroceden".
Como signos positivos, ha destacado la evolución de los precios de comodities y de transporte, así como las mejoras en el funcionamiento de las cadenas de suministro y los niveles de empleo, tanto en Estados Unidos como en Europa. "El desempleo será un factor determinante, no es lo mismo una crisis en la que no te puedas ir de vacaciones a que pierdas tu trabajado", ha destacado Ciervide.
Desde el punto del vista macroeconómico, Concepción Sanz ha asegurado que se está invirtiendo en cierta manera el paradigma en la toma de decisiones por parte de los gobiernos. Antes, la economía era la primera de las preocupaciones de los estados, si bien ahora son las decisiones geopolíticas las que vienen primando sobre las económicas.
Es por eso que ha pronosticado que la inflación "ha venido para quedarse", si bien en términos más contenidos, "en torno al 2 %, como en los primeros 2000", y ha señalado clave la presencia de los fondos europeos, "la banca quiere y puede acompañar en la financiación", así como que desde la Unión Europea se sigan tomando decisiones conjuntas para protegerse de la crisis y "no haga cada uno la guerra por su lado".
Sanz ha recordado que "hemos tenido choques de oferta en muy poco tiempo, entre ellos la pandemia y la guerra en Ucrania", aún así ha señalado que esta no ha influido de igual manera en todo el territorio europeo, señalando, por ejemplo "la necesidad que tienen de gas ruso en el centro y norte de Europa".
Pese a que la inflación es global, ha señalado la experta en Macroeconomía del Banco Santander, "los Bancos Centrales han empezado a reaccionar, con mayor o menor velocidad". Todo esto, teniendo en cuenta que "compensar unas subidas de la inflación de esa magnitud sería heroico o incluso imprudente por parte de los bancos centrales", ha señalado Sanz.
En cuanto a España, Concepción Sanz ha señalado que "ha parecido una isla económica el primer semestre" debido a que el sector servicios se ha "normalizado" y el país ha crecido "por encima de las expectativas". Pese a ello, ha destacado que "cuando miras a la segunda parte del año ves nubarrones, pero cuesta encontrar por dónde está perdiendo gas la economía española".
Entre las personalidades destacadas que han acudido al Foro de Empresas del Grupo Joly y Banco Santander se encontraban Javier González de Lara, presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Felipe Romera, presidente del Parque Tecnológico de Andalucía; Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga; Federico Beltrán, presidente de Famadesa; Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía; Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), o Carlos García, el nuevo delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la Junta de Andalucía.
No hay comentarios