La incidencia del coronavirus en Málaga rompe su tendencia a la baja y crecen de nuevo los contagios, con 229

La provincia eleva su tasa casi dos puntos respecto al día anterior y notifica un fallecido más

Continúa el retroceso en la cifra de hospitalizados, con 111 pacientes ingresados de los que 16 están en UCI

La terraza de un bar, ayer en Málaga. / Marilú Báez

Málaga/Los datos de la pandemia de este viernes ponen de manifiesto que el coronavirus sigue circulando y contagiando, aunque con menor dureza que en meses pasados y a un ritmo más lento. En la provincia de Málaga vuelven a crecer los casos por cuarto día consecutivo y también lo ha hecho la tasa de incidencia que, tras una semana de descensos, ha roto su tendencia a la baja aumentando 1,7 puntos.

En primer lugar, según el balance emitido por la Consejería de Salud y Familias, en las últimas 24 horas los positivos por Covid han vuelto a superar la barrera de los 200, registrándose 229 contagios -29 más que la jornada anterior y 81 más que el pasado martes-. El crecimiento ha sido progresivo en los últimos días: 148 hubo el martes; 159 el miércoles; 200 el jueves y los 229 de este viernes.

De momento, la evolución de la semana entraría dentro de la normalidad de las constantes oscilaciones de subidas y bajadas que caracterizan a esta cuarta ola del coronavirus, pero no cabe bajar la guardia. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, un indicador cuyos últimos datos daba pie a la esperanza, se ha incrementado levemente.

Así, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia de Málaga ha pasado de estar ayer en 123,7 casos por cada 100.000 habitantes a situarse este viernes en 125,4 (1,7 puntos más). Asimismo, la incidencia ha vuelto a aumentar también en la capital, que salió del riesgo alto el pasado martes, en 1,2 puntos (está en 129,1).

La subida de la tasa no solo se produce en Málaga esta jornada, sino que sucede en el conjunto de Andalucía. De hecho, la comunidad, que este viernes confirma 1.380 infectados y siete muertos, encadena dos días seguidos con la incidencia al alza y se sitúa en 166,0 casos por cada 100.000 habitantes (1,2 puntos más que ayer).

Por otro lado, un día más hay que hablar de víctimas mortales, si bien el número de muertes en esta cuarta ola se ha reducido de forma notable respecto a las anteriores. Otra persona ha fallecido en las últimas 24 horas en la provincia de Málaga, donde esta semana el virus ha acabado con la vida de seis pacientes (el lunes fue el único día en que la Junta de Andalucía no notificó ningún muerto). En total, la pandemia se ha cobrado la vida de 1.643 malagueños.

Otro aspecto a destacar es el retroceso en la cifra de hospitalizados. A fecha de hoy 111 pacientes se encuentran ingresados en hospitales malagueños, de los que 16 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son seis pacientes menos en planta que ayer, pero no también hay que precisar que han entrado 15 enfermos nuevos en las últimas horas. Las altas, que suman 397 este viernes, permiten que el balance global sea positivo.

Respecto a la situación en los centros sanitarios de la comunidad, la Consejería de Salud y Familias notifica este viernes 950 pacientes con Covid-19 ingresados en los hospitales andaluces 28 menos que ayer-, de los cuales 251 reciben tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -siete menos que en la víspera-.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último