Pasajeros en Málaga afectados por el fallo de Microsoft: desde vacaciones arruinadas hasta un vuelo que salió con 40 viajeros menos
Incidencia en Microsoft retrasa escapadas de ocio y deja a las personas desesperadas
Retrasos, cancelaciones y facturaciones manuales debido a los problemas informáticos
El Aeropuerto de Málaga recupera su funcionamiento normal tras el restablecimiento de los sistemas de Aena
Caos en el aeropuerto de Málaga: vacaciones arruinadas, pasajeros desesperados, colas interminables y sueños de viaje frustrados. Incluso un vuelo a Londres que ha partido con 40 pasajeros menos debido al retraso del embarque por el sistema manual de facturación de maletas. Estas han sido las consecuencias este viernes por la mañana de la caída de Microsoft provocada por el fallo en la actualización de CrowdStrike que ha afectado al sector aeronáutico español. Las vacaciones y regresos a casa se han hecho un poco más de rogar.
En la zona del check-in se encontraba Carmen. Tras la noticia de la cancelación de su vuelo comentaba: “Me han mandado a mi casa a esperar a recibir noticias, parece que va para largo”. Iba de viaje de fin de semana a Palma de Mallorca a visitar a unas amigas. En cuanto se arregle la incidencia le proporcionarán otro vuelo y si no le viene bien, le devolverán el dinero. “Me iba para tres días y ya estoy perdiendo el primero”, aseguraba mientras cogía el teléfono para comentarle su situación a quienes le esperan en el destino.
Una escapada de fin de semana que empieza con el pie izquierdo
Fuera de la zona de embarque y apoyada en un mostrador se encontraba Blanca junto a su familia. Su destino, al igual que el de Carmen, era el archipiélago balear, pero en este caso, Ibiza. La familia había planeado una escapada de fin de semana, pero se enfrentaba a la incertidumbre: “El vuelo sale a las dos y dicen que hasta la una y media no nos hacen el check in” comentaba Blanca, preocupada por el posible retraso en su viaje debido al embarque tardío.
El problema informático no ha afectado únicamente al sector aeronáutico. También ha provocado consecuencias en el ámbito de la banca y las finanzas. Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), tras la incidencia todos los aeropuertos han estado operativos, pero con más lentitud de lo habitual.
"Nos hemos quedado fuera del avión por facturar nuestras maletas"
En familia también se encontraba Elena Barrán, que junto a sus padres, su hermano y su novio iban a viajar a Londres a las 10:50. Se encontraban en la puerta del aeropuerto, con expresiones de preocupación: "Todos los embarques los están haciendo a mano. El piloto se ha cansado y ha despegado dejándonos a 40 personas en tierra". Detalló que los pasajeros que tenían equipaje para facturar fueron los que se quedaron fuera del avión.
Con las maletas en el suelo, los pasaportes a la vista y los billetes en mano, esta familia buscaba desesperadamente un nuevo vuelo a la capital inglesa. El próximo disponible era a las 19:30 y quedaban pocos asientos. “Nos han informado que si compramos otro billete y les entregamos la factura, nos devolverán el dinero,” explicaron. Aunque el primero de sus cinco días de vacaciones comienza en el aeropuerto, mantienen la esperanza de llegar a su destino lo antes posible.
"Suelo venir con tiempo porque tengo un niño pequeño y prefiero estar tranquila"
Al otro lado de la zona de salidas del aeropuerto de la Costa del Sol se encontraban Pete, italiano con destino a Barcelona y Rosela, argentina que viajaba a Roma. Ellos afirmaban tener una actitud “más tranquila”. Ambos esperaban que las incidencias se resolvieran antes de la salida de sus vuelos por la tarde. "Vivo en Italia y llevaba un par de meses en Málaga, ahora quiero regresar a casa y visitar a mis amigos" comentó Rosela. Pete, que viajaba a Barcelona por ocio, esperaba disfrutar de un descanso sin problemas informáticos, afirmando que “desea vivirlo con éxito y sin inconvenientes.”
"No sabemos qué va a pasar con nuestras vacaciones"
Juan Luis Capote y Ángela descansaban apoyados en sus maletas, agotados tras horas en la cola del check in. Tenían un vuelo programado a Ibiza, desde donde tomarían un ferry a Formentera, su destino vacacional. "Deberíamos coger el ferry a las 15:00, pero ya no nos da tiempo a llegar", afirmó Juan Luis. Con su móvil en mano y la aplicación de Vueling sin permitirle marcar la opción de embarque, agregó: "No sé si podremos tomar otro barco esta noche o si tendremos que esperar hasta mañana". Mientras tanto, el ambiente se tornaba cada vez más tenso con la creciente fila de pasajeros.
Viajeros que como Carmen, Blanca, Elena, Pete, Rosela, Juan Luis y Ángela se han visto dentro de un aeropuerto afectado por la caída informática de los sistemas de Microsoft. Unas vacaciones que comienzan de una forma accidentada, provocando así que los visitantes ansíen más, si cabe, la llegada a su destino.
Temas relacionados
No hay comentarios