La caída de un árbol sobre un turismo en Antequera, entre la decena de incidencias de Karlotta en Málaga

Un hombre pasea bajo la lluvia por el Centro de Málaga
Un hombre pasea bajo la lluvia por el Centro de Málaga / Javier Albiñana

La borrasca 'Karlotta' ha dejado su primera jornada de intensas lluvias y fuertes vientos en la provincia de Málaga, que permanece en alerta amarilla este viernes. Hasta ahora, el temporal ha provocado una decena de incidencias, según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Pero ninguna de ellas ha ocasionado daños personales y tampoco han sido de especial relevancia. La más significativa se ha registrado en Antequera, donde un árbol ha caído sobre un vehículo. Ha ocurrido en el Paseo de los colegiales.

Casi todas las incidencias se han producido en el interior, con caída de ramas a causa del viento. En Antequera, además, algunos árboles de gran tamaño han sido tumbados por el viento. Mientras tanto, en Ronda el Ayuntamiento cerró todos los parques ante el peligro que podría suponer. Pese a las lluvias y el viento los turistas no han dejado de visitar la ciudad del Tajo.

La mayoría de los avisos que ha atendido el centro coordinador han estado relacionados con las fuertes rachas de viento y no por la lluvia. A causa de ello, se han registrado caída de palmeras. En la A-92, a la altura del kilómetro 195, ha habido que actuar por un cartel que se había descolgado y permanecía en la calzada, además de una antena de telefonía caída en calle Velarde, en Málaga capital.

Turista en Ronda este viernes lluvioso.
Turista en Ronda este viernes lluvioso. / Javier Flores

En Alhaurín de la Torre, las fuertes rachas de viento han ocasionado la caída de varios árboles y de muros en una pista polideportiva. Los servicios municipales se encuentran trabajando para la correcta señalización y retirada de los restos. Desde el Ayuntamiento han pedido a través de sus redes sociales "extremar las precauciones".

Una árbol caído en Alhaurín de la Torre
Una árbol caído en Alhaurín de la Torre

En la capital, en El Palo, la acción del viento ha derribado un árbol de grandes dimensiones en la calle Almería, a la altura de la urbanización Playa Virginia, lo que ha obligado a cortar el tráfico en sentido Málaga. La Policía Local ha actuado para desviar la circulación hacia la autovía mientras los Bomberos trabajan en la retirada.

Avisos por lluvias de hasta 40 litros y fuerte viento

La borrasca Karlotta -asociada a una DANA- trae frentes asociados que harán que aumente la nubosidad de oeste a este, con precipitaciones que se espera que sean abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes en algunas zonas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba o Málaga.

Desde luego, si los pronósticos se cumplen sería una buena noticia para la provincia malagueña, aunque revertir la sequía a estas alturas es casi misión imposible, unas precipitaciones generosas podrían ayudar. La Aemet prevé que caigan hasta 40 litros por metro cuadrado -acumulados en 12 horas- en municipios de la Serranía de Ronda y Costa del Sol más occidental, cantidades que en una hora pueden llegar a los 15 litros. Ante esto, se han activado alertas en Ronda, Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce -quedan fuera de esta advertencia la Axarquía y Antequera-.

Alerta por lluvia y viento en Málaga

En Andalucía, los fenómenos más intensos se esperan para este viernes con todas las provincias afectadas por alguna alerta (amarilla o naranja), por precipitaciones, vientos y fenómenos costeros. En el caso de Málaga, la alerta por lluvias afectará a la comarca de Ronda, Costa del Sol Occidental -donde se incluye la capital- y Valle del Guadalhorce. El aviso estará vigente desde la medianoche del jueves al viernes y hasta las 21:00 horas.

Pero, además, la Aemet ha activado para hoy otro aviso por vientos en todo el litoral malagueño que se prolongará entre las 15:00 y las 00:00 horas. Se espera entre 50 y 60 kilómetros por hora, de componente oeste, con olas de hasta tres metros de altura.

De momento, quedan fuera de este aviso de la Aemet por precipitaciones las comarcas de Antequera y Axarquía, aunque no se puede descartar que finalmente se vean incluidas en lo que se refiere al riesgo por viento, teniendo en cuenta que se encuentran rodeadas de alertas en las provincias limítrofes.

stats