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Siguen las incidencias de Renfe en Málaga: un Avant a Granada cancelado y otro de Sevilla con más de una hora de retraso

Imagen de archivo de la estación María Zambrano en Málaga

05 de agosto 2024 - 19:42

Siguen los retrasos y las cancelaciones de Renfe en Málaga, sobre todo en los trenes Avant. Este lunes, el primero de agosto y en plena temporada alta, dos de estos viajes se han visto afectados: el primero de ellos, el de las 9:25 con salida de María Zambrano a Granada, ha sido cancelado. El segundo, proviniente de Sevilla y que ha tenido más de una hora de retraso.

El primero de los trenes que sale a Granada ya es un viejo conocido en esto de las cancelaciones. Se ha vuelto casi costumbre que los pasajeros sean trasladados, como ha sucedido este lunes, en autobús. En julio fue habitual, incluso, que no lo ofertaran en su web debido a "problemas puntuales". En el caso de este lunes, su supresión se ha debido a un "problema de logística", apunta un portavoz de Renfe. En el caso del procedente de Sevilla, ha llegado con 72 minutos de retraso por una avería de material, indican desde la empresa.

Llueve sobre mojado. Los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid, fueron los que más retrasos acumularon en España durante todo 2023, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las demoras, según el citado informe, con base en datos de Adif y Adif Viajeros, fueron de más de 15 minutos de media. En ese año, el porcentaje de trenes entre la capital y Málaga que se retrasaron fue del 8,6%. El aumento de las demoras en tan solo un año es de más de la mitad, teniendo en 2022 los trenes de alta velocidad un 3,9% de retrasos en este trayecto.

El pasado mes de mayo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció la incorporación más importante de trenes en la última década y media en España. En el anuncio ni la provincia ni Andalucía se vio señalada en el reparto de nuevo material rodante, si bien es cierto que, indirectamente, sí que debe tener impacto, sobre todo cuando se terminen las obras en la estación de Chamartín. Con esto podrán aumentar las frecuencias.

Miguel Montenegro del sindicato CGT, afirma que este está siendo un verano "movido" con los trenes de Media Distancia y Avant y señala a la falta de trenes. Además, confirma que el goteo de cancelaciones es "constante" y recuerda que no es el primer verano con problemas en el servicio.

En abril, Renfe anunció que la compra de trenes tipo S-106 para el norte de España permitiría reubicar material rodante hacia el sur. Se esperaba entonces un refuerzo de convoyes que, a tenor del problema recurrente sobre todo en el primer enlace con Granada, aún no se ha producido.

Veranos 'intranquilos'

Esta falta de material rodante en la provincia no augura un verano tranquilo para Renfe en Málaga. No será el primero. En los últimos años, justo el anterior fue, con seguridad, el menos movido desde la pandemia. Primero empezaron las carencias con los Cercanías en 2021. Ese verano y otoño las cancelaciones se contaban por decenas por la falta de maquinistas, incluso hubo que reducir temporalmente el número de circulaciones para garantizar el servicio y no generar dudas en el usuario. Con la llegada de 2022 y una nueva remesa de conductores para los trenes, se pudo capear el temporal. Ahora, Montenegro asegura que "no estamos teniendo problemas con el Cercanías, después de toda la lucha se solucionó".

Al año siguiente, en 2022, Renfe volvió a estar en el centro de parte del debate de la ciudad en varias instancias, pero ya no por los Cercanías, sino por los AVE: su alta demanda, coste y no haber recuperado ciertas frecuencias que se perdieron con la pandemia llevaron a la política de Renfe a ser protagonista en plenos del Ayuntamiento en los que se le reclamaba aliviar los precios y aumentar las frecuencias, sobre todo, recuperar el último tren desde la capital a la Costa, pasadas las 21 horas.

En 2023, con la liberalización del mercado y la llegada de Iryo, se relajó el mercado de la alta velocidad y bajaron los precios, a lo que también sumó la incorporación de los AVE baratos (AVLO). Un impasse en la temporada alta, que este verano, de momento, no se ha dado.

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