Las incineraciones 'ganan' a las inhumaciones en Málaga: el 78% prefiere esta opción
Los funerales religiosos representan el 88% de todas las celebraciones de difuntos en España, según los datos de la empresa Interfunerarias
El Ayuntamiento de Málaga refuerza el servicio de autobús al cementerio por el Día de Todos los Santos
El aeropuerto de Málaga operará más de 2.700 vuelos hasta el 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos
Málaga es una de las provincias españolas en las que el número de incineraciones tras la muerte es más elevado, respecto al de las inhumaciones. Y es que, según los datos difundidos por la empresa Interfunerarias con motivo del Día de Todos los Santos, el 78% de los malagueños elige la cremación frente al tradicional enterramiento.
En el conjunto del país los porcentajes se igualan, de forma que la inhumación del difunto es lo que escogieron un total de 248.193 familias en España en 2021 (lo que representa al 55,07% del total), frente a los 202.494 fallecidos que fueron incinerados (el 44,93%). Las diferencias por provincias son notables, así, mientras que en Ávila y en Valladolid, por ejemplo, la cremación es una opción solo para el 30% de las familias, en Madrid la cifra asciende al 59% y en Málaga llega hasta un 78%.
Por otro lado, los funerales religiosos siguen siendo la opción mayoritaria en España para despedir a los difuntos, representando el 88% del total. Según Interfunerarias, estas celebraciones religiosas no solo se imponen a los funerales laicos, sino que su popularidad ha crecido en los últimos años. Así, mientras que en 2019 eran el 82% de las celebraciones, en 2021 fueron el 88%.
En cuanto a la edad media de defunción de la población. En España, la de los hombres se sitúa en los 80,2 años, mientras que la de las mujeres llega hasta los 85,8 años.
Horario de los cementerios de Málaga para el Día de Todos los Santos
Los cementerios de Málaga amplían su horario hasta el 2 de noviembre para facilitar la visita al camposanto en recuerdo de los seres queridos fallecidos coincidiendo la festividad de Todos los Santos y así dar respuesta el incremento de la afluencia de personas que acuden en estos días.
En paralelo, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) también reforzará a partir del sábado el servicio de la Línea 23 (Alameda Principal-El Cónsul-Parque Cementerio), según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
De esta forma, el cementerio de San Gabriel y el Jardín del Recuerdo de San Gabriel permanecerán abiertos entre las 8.00 y las 19.00 horas. Los cementerios de San Juan (El Palo), San Antonio (Churriana), Olías y San Miguel lo harán desde las 9.00 hasta las 19.00 horas.
Asimismo, las oficinas de Parcemasa en el cementerio San Gabriel permanecerán abiertas al público el sábado y domingo, así como el miércoles 1 de noviembre de 8.00 a 14.00 horas para resolver incidencias y gestiones habituales y hasta las 15.00 horas para información general.
No hay comentarios