Comienza la incorporación de unos 40 fisioterapeutas en los centros de salud de la provincia de Málaga

El Colegio aplaude que se hagan los primeros contratos, pero Satse denuncia que el SAS sólo ha realizado la mitad de los prometidos a 30 de junio

Satse recuerda que la OMS fija la ratio en un profesional por 1.000 habitantes y en la provincia hay 0,98 por 10.000

Miles de malagueños deben costearse la fisioterapia por las demoras del SAS

Un fisioterapeuta con una paciente, en una imagen de archivo.
Un fisioterapeuta con una paciente, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

La falta de fisioterapeutas es un déficit histórico y clamoroso en la sanidad pública. Tanto que miles de pacientes tienen que costearse de su bolsillo esa asistencia ante las desmesuradas listas de espera. De ahí la importancia de que haya empezado la incorporación de algo más de 40 profesionales en los centros de salud de la provincia para atender casos que –aunque no son tan graves como los que se tratan en hospitales– pueden ser invalidantes, dolorosos o causa de baja laboral. El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía aplaude que se se estén haciendo los primeros contratos. Sin embargo, el Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que el Servicio Andaluz de Salud  (SAS) solo ha realizado la mitad -una veintena- respecto a lo prometido para finales de junio -algo más de 40-. 

Según la Consejería de Salud, son 43 fisioterapeutas que se integrarán “de forma progresiva”. Su incorporación forma parte del acuerdo de Atención Primaria que prevé unos 570 para toda Andalucía antes de finales de 2025. A Málaga, de acuerdo a las estimaciones del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, corresponden casi un centenar. Conforme el consenso alcanzado, la mitad debían incorporarse antes del 30 de junio. 

Aunque va con cierto retraso en relación con el compromiso asumido por la Administración, la entidad colegial aplaudía su contratación. El presidente de la institución, Juan Manuel Nieblas, matizaba:“Siguen haciendo falta más, pero nunca en la historia del SAS se habían duplicado los fisioterapeutas en los centros de salud”.

En la provincia de Málaga trabajan alrededor de 1.800 fisios. De estos apenas unos 190 se desempeñan en la sanidad pública. A su vez, de esta última cifra, solo 92 lo hacen en Atención Primaria. Por eso Nieblas, remarcaba que el acuerdo supondrá “duplicar” estos profesionales y mostraba su satisfacción porque “empiece a cumplirse” lo pactado. “Nunca se habían incorporado tantos fisios”, aseguró. La Consejería de Salud indicó que esas 43 plazas “se harán plantilla” y, mientras tanto, “son contratos de larga duración”. 

Hasta ahora, esta asistencia se agrupa en determinados centros de salud a donde son derivados los pacientes de toda una zona. Es el caso del de Puerta Blanca, para Carretera de Cádiz, por ejemplo. En ambulatorios que cuentan con salas de Fisioterapia, los profesionales contratados a cuentas del acuerdo de Atención Primaria se han sumado a los equipos existentes. Según Nieblas, en otros centros de salud que no disponían de esta asistencia, pero tenían sitio, se habilitará un área para estos tratamientos. El presidente del Colegio admitió que de momento “no todos” contarán con fisios. No obstante, dijo que el objetivo es que la totalidad de los centros dispongan de un profesional para que los pacientes no tengan que desplazarse a otro ambulatorio de la zona. 

Ni la Administración sanitaria ni el Colegio de Fisioterapeutas concretaron exactamente la distribución de los 43 contratos en los distritos de la provincia. Por su parte, Satse denunció que de los 43, el SAS apenas ha hecho una veintena. “Es la mitad de lo que comprometido según el Pacto. El SAS no está cumpliendo. Además, va más tarde de lo acordado”, opinó la delegada del sindicato en Atención Primaria, María José López

Precisó que en el Distrito Sanitario Málaga, de los 12 contratos autorizados se han hecho cuatro y en Valle del Guadalhorce, de seis también apenas cuatro. “En la Axarquía se han hecho 10 y es el único distrito que cumple. En el Costa del Sol hay autorizados 12, pero no se ha hecho ninguno”, aseguró. Por ello insistió que el cumplimiento real del acuerdo “va a tardar”.

Salud no precisa cuántos de los 570 fisioterapeutas acordados para Andalucía en 2024 y 2025 corresponden a Málaga. Satse valoró que “se estén empezando a incorporar”, pero insistió en que sólo son la mitad de los fisios que ya deberían estar trabajando desde el 30 de junio. 

Satse estima que la sanidad pública debe “multiplicar por 10” sus fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería (Satse)recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS)estima que la sanidad pública debe contar un fisioterapeuta por cada mil habitantes. “En la provincia, la ratio es de 0,98 por 10.000 así que habría que multiplicar por 10 el número de profesionales”, calcula el secretario de Satse en Málaga, Juan José Sánchez. 

Campaña de Satse para denunciar el déficit de fisioterapeutas con la ratio de Andalucía.
Campaña de Satse para denunciar el déficit de fisioterapeutas con la ratio de Andalucía. / M. H.

Esta organización –que representa sindicalmente al colectivo– realizó hace ya más de un año una campaña para protestar por el “déficit histórico” de fisioterapeutas. Para ello, colocó vallas publicitarias en las que denunciaba las ratios extremadamente bajas de profesionales por población en general en toda la comunidad autónoma andaluza. 

Sánchez admitió que el SASno puede multiplicar por 10 de pronto los fisios, pero recalcó que debe afrontar seriamente esta carencia. “Si no, seguirá ocurriendo como ahora, que cada uno, cuando necesita un fisio, se lo tiene que buscar y costear de su bolsillo”, denunció. 

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía insistió en que la incorporación de estos profesionales “es una inversión más que un gasto”. Porque recalcó que atendiendo a tiempo una dolencia con un fisioterapeuta, a la larga el sistema “ahora en bajas, discapacidad y visitas a Urgencias o al médico de cabecera”. Hace tres años, el representante colegial llegó a denunciar que el déficit de estos profesionales en el sistema público era una “fábrica” de discapacidad. 

Por su parte, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) recordó que las excesivas listas de espera para esta asistencia sobrecargan la atención tanto en hospitales como en ambulatorios. “Porque el paciente, cuando se siente mal, acude a Urgencias o a su centro de salud para que le alivien el dolor mientras lo atiende un fisio”, comentó el delegado del SMM en Atención Primaria, José Antonio Becerra

stats