Los indultos, la tarifa de luz y el transporte público para menores de 16 años llegan al Pleno del Ayuntamiento de Málaga

El PSOE rechaza la ampliación de la zona de gran afluencia turística y el PP plantea mejoras en el programa de reparto de alimentos

El alcalde de Málaga y la portavoz del grupo popular presentan las mociones
El alcalde de Málaga y la portavoz del grupo popular presentan las mociones / R.L.
Juan A. Romera Fadón

30 de junio 2021 - 21:50

Málaga/Los indultos a los líderes del procés se pondrán este jueves a debate en el Pleno municipal tras la presentación de una moción urgente por parte de Ciudadanos. La concejala Noelia Losada busca, de esta manera, que el Consistorio muestre así su rechazo a la concesión de la pena de gracia a los políticos independentistas condenados por sedición y malversación que el pasado 22 de junio fueron puestos en libertad. De igual modo, a través de una moción ordinaria, Ciudadanos critica la nueva estructura de peajes y cargos, alegando que el recibo medio ha aumentado un 45% con respecto al mismo periodo de 2020, “el más caro de la historia”, y que la reducción del IVA al 10% no incluye “a la mayoría de sectores”.

Por su parte, Adelante Málaga llevará al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de que el transporte público sea gratuito para los menores de 16 años. Consideran que los indicadores muestran un crecimiento en el uso de este medio (!00.000 viajeros diarios, un 70% con respecto al volumen de 2020) y que la medida permitiría establecer un modelo similar al que presentan ciudades como Barcelona y Mallorca. Piden que el equipo de gobierno realice los trámites administrativos preceptivos para dotar presupuestariamente a la EMT y poner en marcha este sistema en el último trimestre del año.

La educación pública y la policía, a debate

El PSOE también llevará al Pleno de este jueves una moción ordinaria contra la eliminación de 15 línea en los colegios públicos en la ciudad de Málaga. “Un recorte en la educación pública y en oportunidades que vendrá acompañado de la eliminación de otras 45 líneas en la provincia de Málaga”, declaró Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal socialista. Explicó que esta decisión va en detrimento de su propuesta, que es la de bajar la ratio de alumnos por clase y subrayó que “este es el modelo del PP y Cs”.

No será el único tema que salga a debate. Además de los centros escolares, el PSOE planteará otra moción ordinaria sobre los altercados que se producen en el centro así como la presencia policial: “No queremos patrullas de refuerzo, sino patrullas específicas que den respuesta a los problemas que se producen en el centro de Málaga, como puede ser el ruido que se origina en los pisos turísticos”, afirmó Pérez. Considera que estos grupos de apoyo no están dando la respuesta necesaria.

El PP lo rechaza, alegando que esta medida supondría un incremento en cuanto al presupuesto público destinado a la Empresa Municipal de Transporte, desequilibrando las cuentas al haber más inversión pública que privada. Sin embargo, sí se sumará a la de Ciudadanos. De la Torre explicó que esta moción “coincide sustancialmente” con la que ya presentaron desde el Partido Popular en su momento.

El alcalde expuso que este jueves llevarían al Pleno una moción urgente para implantar mejoras en el programa FEGA de reparto de alimentos, instando al gobierno de España a que dé marcha atrás en la reducción del 33% del programa y que, de ser necesario, incremente el porcentaje destinado al FEGA para evitar el recorte, entre otros. También, solicitarán que no se realicen recortes de empleo en el SEPE y que no prescinda de los interinos contratados como refuerzo.

El PSOE presentará una moción urgente para solicitad dejar en suspenso la nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. Justifican que no ha habido acuerdo en el seno del Consejo Sectorial de Comercio y consideran que es un “atentado” a los derechos de los trabajadores y a la conciliación laboral al tener que abrir los negocios durante más horas: “Cuando antes trabajan 10 festivos, ahora tendrán que trabajar 19. Esto va en detrimento del pequeño y mediano comercio”, aseguró Daniel Pérez.

La educación pública, a debate

El PSOE también llevará al Pleno de este jueves una moción ordinaria contra la eliminación de 15 línea en los colegios públicos en la ciudad de Málaga. “Un recorte en la educación pública y en oportunidades que vendrá acompañado de la eliminación de otras 45 líneas en la provincia de Málaga”, declaró Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal socialista. Explicó que esta decisión va en detrimento de su propuesta, que es la de bajar la ratio de alumnos por clase y subrayó que “este es el modelo del PP y Cs”. No será el único tema que salga a debate. Además de los centros escolares, el PSOE planteará otra moción ordinaria sobre los altercados que se producen en el centro así como la presencia policial: “No queremos patrullas de refuerzo, sino patrullas específicas que den respuesta a los problemas que se producen en el centro de Málaga, como puede ser el ruido que se origina en los pisos turísticos”, afirmó Pérez. Considera que estos grupos de apoyo no están dando la respuesta necesaria.

stats