Marbella lidera en España el precio medio de una habitación de hotel
La ciudad ha registrado durante 2024 una tarifa media diaria de 303,4 euros
Málaga roza el 80% de ocupación hotelera en 2024, más de seis puntos por encima que un año antes
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La ciudad de Marbella ha registrado los ingresos por habitación disponible de hotel (RevPar) y la tarifa media diaria (ADR) más altos de España, con 201,28 y 303,4 euros respectivamente durante 2024, una situación que según el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, se debe a “la calidad y a la categoría” de su oferta hotelera.
Los datos se desprenden del último Barómetro realizado por la empresa global de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield y STR sobre la inversión hotelera en España, que alcanzó los 3.000 millones de euros en 2024, y que analiza igualmente los ingresos por habitación disponible (RevPar) y la tarifa media diaria (ADR) a nivel nacional, que superaron el nivel récord prepandemia.
El barómetro destaca a Marbella como la ciudad española que registró durante el pasado año el precio medio diario más alto, con 303,4 euros y un incremento del 8,2% durante 2024, frente a los 158,4 de media nacional y un aumento del 33% frente a 2019.
Le siguen Baleares con un precio medio diario de 194,9 euros, Barcelona con 187,8 euros y Madrid con 170,8 euros, mientras que Málaga capital experimentó un incremento del 11,4%, seguida de Alicante con un aumento del 10,3% e Islas Canarias del 10,2%, siendo estos tres últimos destinos los que registraron subidas de doble dígito.
En lo que respecta a los ingresos por habitación disponible de hotel (RevPar), Marbella vuelve a liderar el barómetro con 201,28 euros, seguida de Barcelona con 146,44 y Baleares con 133,29 euros, según el documento presentado este martes y publicado por Europa Press.
El vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha valorado que estas cifras tienen “una relación directa entre los niveles categóricos de los establecimientos y el destino”, remarcando que “a mayor porcentaje de hoteles de 5 y 4 estrellas, mayor precio medio tiene la plaza”.
El hotelero ha destacado que estas cifras que sitúan a Marbella como líder, tanto en tarifa media como en ingresos por habitación disponible, se deben a “la calidad y a la categoría de los establecimientos hoteleros” de la ciudad.
En este sentido, ha apuntado que “la proporcionalidad de hoteles de 5 estrellas respecto al total de la planta hotelera es mayor, por lo tanto, es normal que el precio medio sea más alto”. A ello se añade que este tipo de establecimientos exigen “más servicios”.
Hernández ha recordado que desde la década de los 70 del pasado siglo, Marbella “siempre ha sido el destino con un mayor precio”, algo que ya se plasmaba en “los folletos profesionales de las agencias de viajes”, en los que la ciudad costasoleña siempre se ha encontrado entre “los establecimientos o los destinos de mayor precio”.
Málaga registra la mayor ocupación
En cuanto a la ocupación, el barómetro de Cushman & Wakefield y STR destaca que Málaga capital se mantiene como la ciudad con la más alta con un 83,9%, por delante de Valencia con un 81,1% y las Islas Canarias con 79,4%, siendo la media anual a nivel nacional de un 74,6%. Mientras, los mayores aumentos en comparación al año anterior se registraron en Alicante con 4,8%, Madrid con un 4,4%, Marbella con un 4% y Zaragoza con un 3,9%.
Andalucía como región fue la que registró un mayor crecimiento en ocupación, liderada por Málaga. La comunidad andaluza lideró también la previsión de apertura de nuevos hoteles.
Según ha explicado Hernández, en Málaga capital hay “unas 12.000 plazas y los establecimientos hoteleros son pequeños, lo cual genera altas cifras de ocupación”. Así, ha destacado que “el hotel más grande de la capital no supera las 250 habitaciones, y por lo tanto, eso supone que los grados de ocupación tienen unos niveles mayores cuando los establecimientos son menores”.
Ello se debe a la apertura de nuevas plazas debido a que “la demanda hacia Málaga ha aumentado ante la revitalización de recursos y de atractivos del municipio, junto con la ciudad de los museos, que ha hecho que sea uno de los referentes a nivel europeo y mediterráneo”. A ello ha agregado que además han aumentado las “pernoctaciones” y la “estancia media”, que ha pasado de 1,7 noches a estar “en la mayoría de los meses por encima de 2 y en algunos meses alcanza 2,4 o 2,5”.
Más del 50% de la oferta son hoteles de alta categoría
“Más del 50%” de la oferta hotelera de la ciudad de Marbella está compuesta por hoteles de alta categoría de 4 y 5 estrellas, según ha destacado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.
Así, de un total de total de “55 establecimientos hoteleros” asociados a la patronal de la comarca, 19 son hoteles de 4 estrellas y 9 alcanzan las 5 estrellas, ha precisado el empresario.
Hernández ha valorado que la Costa del Sol y la provincia de Málaga supone "un destino enormemente diverso en la oferta de sus segmentos”, concentrando hoteles de “categoría alta” de 4 y 5 estrellas y donde “normalmente existe una mayor inversión por el volumen de los establecimientos”.
El hotelero ha señalado que la Costa del Sol “es uno de los destinos de mayor precio y de mayor rentabilidad por habitación”, con “un aumento en los últimos años en la ciudad de Málaga, Marbella y Estepona”. Ello no implica que sea “el más caro”, en comparación con “Baleares, Canarias, la Costa del Maresme, Barcelona, Madrid, etc”.
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