"A una industria que genera tanta riqueza en Málaga como el turismo no se le puede morder la mano"

Jacobo Florido

El concejal del ramo recuerda que una de cada tres empresas de la capital están relacionadas con el sector

La hostelería de Málaga empleó 110.000 trabajadores de media entre junio y septiembre

El concejal de Turismo, Jacobo Florido, en el centro de la imagen.
El concejal de Turismo, Jacobo Florido, en el centro de la imagen. / S.R.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha destacado la aportación de este sector a la economía de la ciudad. Lo ha hecho en el marco del celebración del Día de la Hostelería, una actividad que, según el edil, representa casi un tercio del impacto total del sector turístico sólo en la capital de la Costa del Sol.

"El 29% de las empresas de Málaga están relacionadas con el turismo", ha dicho Florido, quien ha asegurado que, en traslación al plano regional, representan casi una de cada diez empresas en Andalucía. "A industrias que generan tanta riqueza en Málaga como el turismo no se les pueden morder la mano", ha afirmado en relación al impacto de la actividad sobre la economía malagueña.

En términos de empleo, según Florido, la hostelería malagueña representa el 35% del total en la capital, mientras que el 11% a nivel andaluz. Esto último quiere decir que uno de cada diez empleos en Andalucía los crea la hostelería de la ciudad de Málaga. El edil, acompañado en el evento por la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, también ha valorado los datos de recaudación.

La hostelería como agente fidelizador

"El turismo aporta a cada ciudadano malagueño más de 2.400 euros al año", ha dicho. Del mismo modo, Florido ha hecho hincapié en la importancia de la hostelería como agente fidelizador del turismo. "La comida es el cuarto motivo de un turista para venir a Málaga, pero cuando se va pasa a ser la segunda cosa favorita del viaje".

Precisamente ese incremento de los visitantes en Málaga en lo que va de año, está apuntalando los récords de empleo del sector. La hostelería malagueña acumula 21 meses de crecimiento y este verano ha alcanzado el hito de los 110.000 trabajadores de media entre junio y septiembre. "La cifra refuerza su papel de principal generadora de empleo en la economía provincial y regional", ha dicho Javier Frutos.

Los retos del sector

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), durante la mismo evento, ha puesto en valor "el motor de la economía provincial y regional", pero también ha detallado los retos a los que se enfrenta la actividad: la transformación digital y la escasez de mano de obra cualificada.

Además, y a pesar de que Frutos asegura que la facturación se ha incrementado un 4,5% este septiembre, la rentabilidad de las empresas sigue siendo inferior. a inflación, la subida de los costes de producción o "los costes laborales para retener talento" han sido algunos de sus argumentos.

stats