La inflación encarece los materiales escolares y aumenta el coste de la vuelta al cole para las familias malagueñas
La venta de libros de segunda mano sube ante el aumento de los precios
Las papelerías aseguran el papel es el que más se ha incrementado
Vuelta al cole: la demanda de libros de texto de segunda mano crece un 67%
Málaga/La subida continuada de los precios que se está viviendo actualmente va a hacer que la vuelta al colegio sea más cara que el año pasado. Las papelerías coinciden en que el precio de todos los materiales ha subido, pero que el papel es el que más, ya que observan que cuesta el doble que hace un año.
Este encarecimiento de los materiales, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnados de Málaga(Fdapa) ya lo había previsto al observar que la inflación en julio se ha disparado hasta el 11,4%. Al igual que el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles ha aumentado un 46,1% y el de los alimentos un 15,7%. Por ello, Pilar Triguero, portavoz de prensa de FDAPA, intuye que las familias van a fraccionar las compras de materiales, dependiendo de su nivel adquisitivo y del número de hijos.
La plataforma de investigación de mercados, Appinio, asegura, tras elaborar una encuesta, que el 36% de los padres considera que el mayor gasto de la vuelta al cole va a estar en el combustible para los desplazamientos de sus hijos hasta el colegio. Este gasto está seguido por el gasto en libros, según el 27%, o el material escolar, para un 26% de los encuestados.
En este sentido, cinco de cada diez encuestados sostienen que reutilizará el material para poder ahorrar lo máximo posible. Además, el 32% contempla pedir ayudas regionales, el 31% piensa comprar materiales de segunda mano y un 17% lo pedirá prestado. Asimismo, el encarecimiento del papel ha hecho que aumente la demanda por los libros de segunda mano hasta un 67%, según un estudio realizado por la plataforma de segunda mano Milanuncios.
Esta demanda de libros de segunda mano se ha notado en las papelerías de Málaga. En la Papelería El Romeral, Pedro Postigo asegura que no le sorprende que muchas familias hayan optado por comprar libros de segunda mano para ahorrar, ya que los libros para un año de Bachillerato cuestan entre 300 y 370 euros. Además, añade que el año pasado “un libro que podía costar 38, ahora está en torno a los 50”.
En cuanto a la subida del precio de los materiales, Postigo mantiene que “todos los materiales han subido de precio, pero el papel el que más, ahora cuesta el doble”. Esto preocupa a las familias hasta tal punto que han decidido hacer varias compras de material, para fraccionar los gastos y también han optado por “comprar marcas más baratas para poder llevárselo todo”. En este punto, Nuria de la Papelería Victoria está de acuerdo, ya que asegura que muchas familias van a “reciclar materiales de otros años y de otros hijos para ahorrar lo máximo posible”.
Cierto es que en las etapas obligatorias los libros son gratuitos. Por lo que, en estos casos el gasto es menor, no como en bachillerato, como ya se ha comentado, ni en Educación Infantil, donde el coste de los libros se encuentra en torno a los 80 euros, según Nuria.
En la papelería Góvez también han notado esta subida de los precios. Isabel Dorado, dependienta del establecimiento, apunta que las familias se están dejando entre 70 y 100 euros y que además “están comprando los materiales más económicos para gastar lo menos posible”.
A pesar de que la Fdapa había previsto esta subida de precios, las familias están preocupadas. Pilar Triguero cuenta que una familia le comentó hace unos días que “hasta la flauta de música está muchísimo más cara” que cuando la compraron por última vez.
En cuanto a si van a fraccionar la compra de materiales insiste en que “depende del poder adquisitivo de la familia y del número de hijos que tengan, pero algunas familias lo harán”. Además, añade que en este caso los colegios también influyen, ya que “hay centros que te dan la lista de los materiales para todo el curso y otros que te la dan por trimestre”.
Desde las libretas hasta los bolígrafos, todo está más caro. Por ello, Fdapa espera que los centros sean comprensivos con aquellas familias que tengan dificultades para poder hacer frente al desembolso al que se enfrentan.
El aumento de precios afecta también a los uniformes escolares
La subida de los precios ha provocado que el material necesario para la vuelta al cole sea más caro este año. A este encarecimiento de los materiales, también se unen los uniformes escolares.
En Toñi Martín Kids, una tienda de ropa infantil que vende estas prendas, han observado que un uniforme completo estaba hace un año a 150 euros y ahora puede costar en torno a los 165 euros. Además, Daniel, trabajador del establecimiento, asegura que como sus clientes conocen que en la tienda venden uniformes todo el año están optando por “comprar conforme a sus necesidades, en vez de llevarse todo el uniforme completo”. Cierto es que a pesar de la subida de los precios han intentado “mantener los precios lo más ajustado posible” para que todas las familias puedan permitirse este coste.
Por otro lado, aunque el precio ha aumentado, la demanda es mayor, según un análisis realizado por la empresa Milanuncios. Los resultados reflejan que la demanda de los uniformes se ha elevado un 223% en relación al año pasado, posiblemente como efecto de la inflación y por el aumento de la conciencia de la sociedad por la economía circular.
Temas relacionados
No hay comentarios