La inflación vuelve a subir otro año más los precios de los materiales escolares en Málaga
Papelerías de la capital aseguran que el incremento del coste de papel es el que más se ha notado y que cada año se venden menos libros de texto debido a esto y al uso de las tecnologías
Vuelta al cole: Andalucía lidera junto a Madrid la demanda de libros de texto de segunda mano
Trucos para ahorrar en las compras de la 'vuelta al cole'
Málaga/El curso 2023/2024 está a punto de comenzar. En pocos días las aulas de los centros educativos de Málaga se volverán a llenar de niños y jóvenes que después de todo el verano vuelven a clase a seguir formándose. Antes de que todo comience, las familias tienen que comprar los materiales. Libros, libretas, bolígrafos, lápices, rotuladores y mochilas comienzan a amontonarse en la cesta de la compra de miles de malagueños. Eso sí, mucho más caros que hace un año, ya que la inflación sigue subiendo el precio del material escolar y, según las papelerías de Málaga, el papel es el que más se ha visto afectado.
De media las familias van a invertir por niño unos 500 euros en el material escolar, según los datos que ha estimado la OCU para este curso 2023-2024. Esta cifra no sorprende, ya que los gastos de las familias suele rondar ese precio cada año, pero esta vez va a ser más alta que nunca por la inflación. Los últimos datos conocidos del Instituto Nacional de Estadística sobre el IPC en la Enseñanza de Málaga son del pasado mes de julio y reflejan que los precios en este grupo son un 3% más caros que hace un año. Además, cabe señalar que en los últimos cinco años el IPC en la Enseñanza era más bajo, pese a subir en los meses de septiembre y octubre.
Al observar los datos por nivel educativo es importante resaltar que actualmente los materiales para Educación Infantil y Primaria son los más caros del mercado, ya que su precio ha subido en el último año un 5,2%. En el caso de la Educación Secundaria, el coste ha incrementado un 4% en relación a julio de 2022 y las enseñanzas superiores es del 2,1%.
De todos los materiales que los niños necesitan, las papelerías de Málaga coinciden en el mismo a la hora de decidir cuál es en el que más ha subido el precio: el papel. Esto no es algo nuevo, porque justo antes de empezar el curso 2022/2023, las papelerías malagueñas aseguraron que el papel era el material que más se había encarecido.
En este sentido, Cruz, una de las dueñas de la Librería y Papelería “Cruz” remarca que todo los materiales están más caros que hace un año, pero “las libretas y todo lo que lleva papel es donde más se ha notado la subida”. Cierto es que los libros de Primaria y Secundaria son gratuitos en toda Andalucía, pero en Bachillerato cambia totalmente la situación. Ahí es donde se ha apreciado más esa subida de los precios. En esta papelería sostienen que los libros rondan los 40 euros y que el más caro es el de segundo de Bachillerato de Historia de España que cuesta 53,25 euros. Eso sí, Cruz se ha percatado de que “cada año se venden menos porque en los institutos se decantan por los libros digitales”.
En este punto, coincide Celia, la encargada de la Papelería El Ciprés, que añade que han decidido mantener sus descuentos de campaña para tener un mayor beneficio. Asimismo, sostiene que de momento “no hay tanto movimiento” de padres como otros años, pero la vuelta al cole está resultando ser igual de “agobiante” que siempre.
Por su parte, en la Papelería Álvarez, su propietario Ismael Álvarez, señala que solo está viendo demanda en los cheque libros, pero en materiales de momento no tanta. Cree que en el momento que empiece septiembre la situación cambiará, ya que “los centros les darán las listas de materiales a los padres” y acudirán a la papelería con ella “comprarán lo que encuentren de su lista y lo tacharán”. Eso sí, incide en que esas serán algunas familias, otras no lo harán porque, según Álvarez, recurrirán a las compras online u otras tiendas.
En este sentido, Lola García, presidenta de Facua Málaga, incide en que las familias deben planificar las compras, comparar precios , valorar el reutilizar artículos del año pasado y acudir a las librerías o tiendas que deseen y no donde les indiquen los centros educativos. Asimismo, resalta también que los padres no deben dejarse llevar por las marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos, ya que suelen ser más caros.
Por otro lado, se está observando un incremento de la demanda a nivel andaluz del 153% de libros de texto de segunda mano en julio de 2023 respecto a junio, según el análisis realizado por la plataforma de segunda mano Milanuncios. En este sentido, García sostiene que esto se debe a que las familias son conscientes de la subida de los precios y “cada uno sabe el presupuesto que tiene y ajustarse a él para ahorrar”.
También te puede interesar