Málaga ‘suspende’ en industria: un informe alerta de su “bajo peso”, lejos de la media española

Expertos entienden que la reducida aportación del sector a la economía de la Costa del Sol "es una debilidad, pero también una oportunidad" para afrontar nuevos retos

Más vivienda de alquiler, más oficinas y mejor transporte metropolitano, las demandas de las empresas para Málaga

Presentación del I Cuaderno Málaga Metrópolis Global 2024 'La industria de Málaga'
Presentación del I Cuaderno Málaga Metrópolis Global 2024 'La industria de Málaga' / Javier Albiñana

Málaga ya logró ser en el siglo XIX una referencia a nivel nacional de las industrias más emergentes. Si ahora son microchips, ciberseguridad y software; antes eran la siderurgia, el textil y la química. Pero, ¿cuál ha sido la evolución de ese boom industrial? La aportación del sector a la economía malagueña es muy reducida y queda, todavía, lejos de la media española. Los datos hablan por sí solos. En 2019, último ejercicio de referencia anterior a la pandemia, el Valor Añadido Bruto (VAR) industrial rozó los 2.000 millones de euros, lo que representa un 6% del VAB total de la provincia, frente al 11,3% del sector en Andalucía y el 15,8% en España. Es una de las conclusiones que se extraen de un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, para la Fundación Ciedes y que recoge un diagnóstico de la industria de Málaga para mejorar su posición en las políticas europeas, nacionales y autonómicas. 

Este “bajo peso” del sector industrial, en palabras de Tomás Azorín, director Negocios Sur y RSC España Votorantim Cimentos España, evidencia una “debilidad” que, a su vez, debe concebirse como una “oportunidad”, ha explicado durante la presentación del primer cuaderno titulado ‘Málaga Metrópolis Global’. 

La industria, precisa, “es un pilar fundamental de la economía que actúa como un potente catalizador, un generador de empleo de calidad”. “Hay planes de acción ya en marcha para incrementar la eficiencia energética y mejoras tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. La industria ha adoptado un papel pionero en la puesta en marcha de un nuevo modelo económico mostrando el camino a la sociedad en general”, ha subrayado Azorín.

Al hilo de este análisis, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha advertido que "no solo Málaga", sino también Andalucía, España y Europa "están por debajo del peso industrial". La clave, a su juicio, es que la Costa del Sol se nutra de una mayor capacidad de emprendimiento, porque la industria "es una actividad económica con más estabilidad que otros sectores".  

Para conseguir una "Málaga más potente todavía", el regidor malagueño insta a que "nos pongamos todos las pilas". Asegura así tener la "impresión" de que "no aprovechamos bien nuestras oportunidades", y aboga por beneficiarse del "dinamismo del sector servicio". "No pongamos límites", remacha. 

El crecimiento moderado de la industria se refleja también en la proporción de puestos de trabajo. El peso del empleo industrial en la provincia es del 6,4%, según las cifras que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y el 5,4%, a tenor de la Encuesta de Población Activa (EPA). Los datos contrastan con el 8,4% andaluz, según el IECA y, el 9,1% que arroja la EPA. En cualquier caso, el empleo industrial en la Costa del Sol ha crecido un 28,3% en los últimos cinco años, con un total de 31.600 puestos de trabajo en 2019, siendo las manufacturas las que tienen un mayor peso, con un 77,6% en la provincia. 

El estudio, en palabras de José Antonio Muñoz López, representante de Analistas Económicos de Andalucía, destaca también el tamaño de las compañías industriales, medido por su cifra de negocios. Asciende a 2,9 millones de euros, por debajo del estimado para la muestra de Andalucía (4,7 millones) y de España (7,1 millones). La cifra, no obstante, es algo superior en la ciudad de Málaga (3,5 millones) que en el área metropolitana (1,9 millones). Por sectores, entre las empresas más grandes figuran las de fabricación de productos informáticos y eléctricos (6,9 millones), seguidas de las de alimentación, bebidas y tabaco (6,7 millones), mientras que las más pequeñas son las de artes gráficas (0,3 millones) y reparación e instalación de maquinaria (con una facturación de 0,6 millones, como promedio). 

Las localidades con más empresas industriales

La radiografía sobre la industria malagueña pone el énfasis también en los municipios con más compañías de este sector. Marbella (374), Vélez-Málaga (245), Mijas (198), Estepona (186), Antequera (172), Coín (150), Benalmádena (147), Alhaurín de la Torre (133), Fuengirola (131), Alhaurín el Grande (128), Ronda (122) y Torremolinos (107). 

En cuanto a la densidad empresarial -número de empresas por cada 1.000 habitantes- destacan Coín, Ardales, Alhaurín el Grande, Casabermeja y Antequera, por encima de la media andaluza. Y mientras tanto, la capital es superada por Pizarra, Casares, Álora, Vélez-Málaga y Nerja. 

El informe también da cuenta de los retos a los que el sector industrial se enfrenta. La necesidad de atraer talento especializado, la apuesta por la innovación y la creación de empleo sostenible son algunas de las prioridades para garantizar la competitividad y la evolución del sector. Al tiempo, hace un llamado a que gobiernos, empresas e instituciones educativas trabajen juntas para crear un ecosistema que favorezca la innovación, la sostenibilidad y la formación del talento. 

stats