Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga necesita construir 3.425 viviendas al año. Es una de las principales conclusiones que describe el último informe de Culmia. La promotora inmobiliaria asegura que la crisis de la vivienda en Andalucía requiere de una intervención de la orden de 200.000 nuevos hogares en los próximos 20 años de las cuales Málaga debe acoger en torno al 30%. Y si no hay suelo, "habrá que pensar medidas complementarias", afirma Celso Gómez, director de análisis y estrategia de esta promotora inmobiliara. El mismo informe que pone sobre la mesa el "plan de choque" que necesidad la provincia y Andalucía, requiere una inversión pública de la órbita de los 7.000 millones de euros para el mismo periodo. "Hay que intervenir mucho más en la vivienda de alquiler público y se necesitan muchas ayudas para hacer proyectos económicamente viables", argumenta Gómez.
El alquiler público supone una de las tres estrategias que propone Culmia, que presentó el informe en el encuentro de promotores y constructores que se celebró en Málaga este jueves. La promotora propone un parque de alquiler público con precios medios de 500 euros mensuales debido al mayor número de familias con renta baja que conviven en la ciudad. De hecho, el mismo informe alerta sobre la magnitud de la tasa de esfuerzo que dedican las familias malagueñas a la alquiler. En concreto, esta se sitúa en Málaga en el 66% de los ingresos de estas familias. Un tensionamiento del mercado generado también por la incapacidad de acceder a la compra de un inmueble: "El alquiler se ha incrementado en España un 38% por, entre otras cuestiones, la barrera que también supone poder comprar una vivienda", puntualiza Gómez.
En este sentido, a las 75.000 viviendas de alquiler público que estima Culmia que necesita Andalucía, se suma un parque aproximado de 45.000 hogares de ayuda a la compra de vivienda para aquellas familias que su tasa de esfuerzo sea más baja. En medio, y también para la región, plantean un parque de aproximadamente 85.000 viviendas asequibles con una renta media de 700 euros mensuales. De ellas, el informe estima que 9.600 deben construirse solo en la capital de Málaga en los próximos 20 años, cuando la oferta total en la provincia debería superar las 60.000 nuevas viviendas para solventar el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Sobre todo, como también puntualiza el estudio, debido a las previsiones de crecimiento poblacional que prevén las autoridades. "El 5% de la vivienda que se construya en España en los próximos años tiene que ser en Málaga", insiste director de análisis y estrategia de Culmia.
“La inversión pública es fundamental para realizar un plan de choque”, repite. En este sentido, anima a las administraciones a realizar ayudas a los alquileres, pero también ayudas en cualquier fase de la construcción para que las nuevas promociones sean viables en un contexto de crecimiento de los costes de construcción y la incertidumbre que, según los promotores de la ciudad, genera la hiperregulación y trámites burocráticos para poner un suelo en carga. De media, según la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP) se puede demorar 6 años. Una situación que hasta a las entidades bancarias les hace dudar. “El suelo tiene un problema de tiempo de desarrollo enorme y es el principal problema de la financiación. Si tuviéramos temporalidad y certidumbre razonable financiaríamos más ese activo”, puntualizaba Juan Ignacio Zafra, director territorial en Andalucía de Caixabank, en el mismo foro de promotores y constructores promovido por Fadeco y celebrado en Málaga.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios