Un informe revela que el 13% de la población de Málaga vive en riesgo de exclusión por pobreza

El estudio concluye que las zonas con mayor dependencia turística presentan menos bienestar

La Junta encarga a Cruz Roja un estudio sobre los Asperones casi cuatro décadas después de su asentamiento

Un 'sintecho' en Málaga.
Un 'sintecho' en Málaga. / Javier Albiñana

Un informe de la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE) sitúa a Málaga como una de las provincias con mayor riesgo de pobreza extrema entre su población. En concreto, el estudio que se presentó este martes concluye que el 13% de la población de la provincia de la Costa del Sol está en riesgo de exclusión.

Esta situación, describe el informe, es la tónica en el sur de España con otras dos provincias andaluzas con un panorama similar: Almería y Granada. En este sentido, el informe afirma que las regiones, provincias y municipios que tienen "una excesiva dependencia del turismo presentan niveles bajos de bienestar".

Son palabras de Carmen Herrero, investigadora autora de este estudio junto al economista Carlos Albert. Bajo el título ‘Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza’, también apunta a que las comunidades con mejor prosperidad relativa, es decir, oportunidades para que sus ciudadanos mejoren su renta.

País Vasco, la que más oportunidades presenta

Estas son País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, mientras que la propia Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que proporcionan menos oportunidades a sus habitantes. En cualquier caso, la pobreza extrema ha disminuido en el conjunto de España más de tres puntos en seis años.

En concreto, se ha pasado de un 12,1% de personas que vive con unos ingresos inferiores al 40% de la renta media nacional al 8,8%. Sin embargo, al diferenciar por tramos de edad, el grupo de los niños y jóvenes hasta 18 años sigue siendo el más perjudicado con un 27,1 % en situación de pobreza relativa, aunque se ha reducido en 4,5 puntos respecto al dato anterior (31,6 %).

El informe refleja que los menores de edad tienen peores oportunidades de renta en relación con las personas en edad laboral (entre 18 y 65 años), pero, sobre todo, respecto a los mayores de 65 años que son, en todas las regiones excepto el País Vasco, los que muestran mayor prosperidad relativa.

Esto se debe, según los autores del informe, a que "las pensiones en este país son muy generosas" pues se corresponden en su mayoría con personas que cotizaron en su día y que tenían trabajos "más estables" de los que se tienen hoy en día.

La mitad de oportunidades en Extremadura

La mayor diferencia se observa entre el País Vasco y Extremadura. Las dos comunidades situadas en los extremos, que con 50 puntos de distancia muestra que los vascos tienen el doble de oportunidades de mejorar su renta que los extremeños.

El estudio también revela que las estructuras educativas e investigadoras, como universidades o parques científicos, ejercen como motores de bienestar en los municipios en los que se implantan.

stats