Advierten que los tres últimos ingresos en la UCI del Regional de Málaga son de menores de 24 años

Están “muy graves, sedados y entubados”

La edad media de los pacientes hospitalizados baja tras la vacunación de los mayores

Una sanitaria en la UCI del Regional.
Una sanitaria en la UCI del Regional. / M. H.

Málaga/“Los tres últimos ingresos en la UCI del Hospital Regional son pacientes menores de 24 años”. El delegado del Sindicato de Enfermería en este centro sanitario, Ignacio Anguita, llamaba así a la responsabilidad e intentaba con la advertencia dar un toque de atención para que se respeten las normas de cara a contener el virus. “No es que los jóvenes se puedan ir de fiesta y no pase nada. Pasa”, insistía el enfermero. Fuentes sanitarias añadían que son jóvenes que están “muy graves, sedados y entubados”.

Desde el Clínico se indicaba que en este hospital no hay enfermos jóvenes en Cuidados Intensivos, pero sí en plantas de hospitalización.

La vacunación está cambiando el perfil de los pacientes que acaban en un hospital. Al principio de la pandemia eran personas muy mayores. Ahora, a medida que avanza la inmunización, baja la edad media de los enfermos ingresados. Según fuentes sanitarias, en la UCI del Regional ahora todos son menores de 50 años.

Son los jóvenes los que están registrando la peor tasa de contagios dado que pertenecen al grupo de edad al que todavía no ha llegado la vacunación. A fecha de este viernes, la incidencia en el tramo de 15 a 29 años es de 1.102,8 casos por 100.000 habitantes. Un dato que triplica la tasa provincial, que es de 351,7. La población juvenil se infecta en estos momentos 15 veces más que los mayores de 65 años, dado que la incidencia entre este último grupo ha caído a 73,85 como consecuencia de la inmunización tras su vacunación contra el Covid 19.

Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes que contraen la enfermedad la pasan de manera asintomática o leve. Pero, con respecto a las olas anteriores, están aumentando de forma considerable los casos de adolescentes y veinteañeros que requieren hospitalización o incluso el ingreso Cuidados Intensivos.

stats