La inmobiliaria de Warren Buffet también se enamora de Málaga, "se está convirtiendo en el cielo tecnológico"
En su informe para el verano europeo, destaca el incremento de compradores estadounidenses en la provincia
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Málaga/La inmobiliaria Berkshire Hathaway HomeServices, del magnate estadounidense Warren Buffet –uno de los hombres más ricos del mundo–, también se ha enamorado de Málaga. La empresa, que cuenta con dos de las seis oficinas que tiene en España en la provincia (en la capital y en Marbella), destaca en su último informe para el verano europeo de este verano que la provincia se está convirtiendo en el "cielo tecnológico".
Además, señala que es un "punto caliente" en la búsqueda de nuevas viviendas, sobre todo, señalan, han puesto el ojo en la provincia los estadounidenses, basándose en un repunte del 25% en las compras de estos ciudadanos entre 2019 y 2022. En el informe analizan puntos de Inglaterra, Grecia y España, en la que sólo hablan de la Costa del Sol, pese a tener cuatro oficinas más en la geografía nacional.
En su informe, Bruno Rabassa, consejero delegado de Berkshire en España, aduce este aumento de interés a varios factores. Entre ellos que se encuentran un dólar fuerte frente al euro, infraestructuras de transporte "de primer nivel mundial" y un clima político y económico estable.
"Los estadounidenses están buscando lugares donde invertir el dinero de su jubilación", afirma Rabassa, que añade que España es un lugar "seguro y fiable" donde invertir, por lo que prevé que la tendencia al alza continúe.
En este lugar que describe como casi idílico para la inversión, el consejero delegado de al inmobiliaria destaca Málaga, que se describe en el informe como un lugar típico para los europeos que buscaban sol y playa, pero que ahora "está notando un incremento enorme de venta de viviendas, desplazando a Barcelona del segundo lugar en España".
Entre las claves de Rabassa para que esto suceda está la "transformación de la ciudad de la mano de nuevas instituciones como el Museo Picasso", a lo que se une que es más barata que otras grandes capitales. Apuntan que el precio medio del metro cuadrado en Málaga está en 2.600 euros, mientras que en Marbella asciende a los 4.100 y muy por detrás de Madrid y Barcelona, donde oscila entre los 6.200 y los 7.000 euros.
También da su parte de mérito al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que otorgan la visión de apostar por la sostenibilidad y la tecnología en una ciudad a la que ya han llegado empresas del calibre de Google, Bombardier, Siemens y Oracle. "Ya llaman casa a la ciudad", afirman en el informe, destacando el calibre de un ecosistema escalable.
En Marbella "a menos de una hora en coche de Málaga", apuntan, "el mercado de súper lujo está cada vez más fuerte". A la vez que Rabassa apunta que "ya tiene un nombre hecho en Europa asociado a la máxima calidad".
En este sentido, sobre el mercado inmobiliario de Marbella, el consejero delegado de Berkshire apunta que el precio está incrementándose debido a la alta demanda y la baja oferta. Lo que ha llevado a un "aumento histórico de la venta de viviendas sobre planos o aún en construcción".
Sobre el cliente tipo, Rabassa apunta que ha notado que el nuevo cliente es "joven y al corriente de las tendencias", con formación en desarrollo web, tecnología o startups. Estos compradores, según el consejero delegado, buscan viviendas de la máxima calidad, arquitectura contemporánea y lo último en tecnología, además de un diseño sostenible y verde que les permita estar conectados con la naturaleza.
Según datos aportados por la compañía a EFE recientemente, si hay un comprador que está creciendo en Málaga –un 200 % los últimos años–, ese es el de Estados Unidos, que se siente atraído por el clima, la playa, la gastronomía, la cultura y el estilo de vida de una ciudad que hace muy pocos años ni siquiera estaba en su radar.
"Esto es un sueño para ellos", afirma Luca Tamburello, cofundador y socio de Berkshire en Málaga, quien destacó, en declaraciones a la agencia de noticias, otros dos factores que han impulsado la llegada de estos clientes a la ciudad: la seguridad que ofrece la región, frente a la creciente problemática de las armas en su país, y lo asequibles que son los precios aquí para sus bolsillos.
"No solo la compra es más accesible económicamente para ellos, también el mantenimiento de las viviendas", apunta Tamburello, que cree que la reciente puesta en marcha del vuelo Málaga-Nueva York de United Airlines impulsará aún más la llegada de norteamericanos a este rincón de España.
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