Petición unánime para exigir más inspecciones ante el problema del ruido
Municipal
Del Río insiste en que se sigue adelante con el plan antirruido pero que se van a estudiar legalmente las peticiones de los hosteleros
La problemática del ruido vuelve a ser objeto de debate en la Casona del Parque. Mientras pende la amenaza expresada por el sector hostelero de cerrar el próximo día 30, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño, la totalidad de los grupos con representación en el Consistorio han instado a las áreas de Seguridad y Medio Ambiente a ir adelante con las medidas necesarias para hacer cumplir la normativa en esta materia, incluyendo un aumento de las inspecciones y la aplicación del régimen disciplinario y sancionador contra los incumplidores. La unanimidad, por el contrario, ha quedado rebajada a un acuerdo mayoritario en lo tocante a las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), a las que se sigue oponiéndose Ciudadanos y que no acaba de convencer al PSOE.
La cuestión ha sido objeto de debate en el seno de las comisiones de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente. En ambos casos tras sendas mociones por parte de Málaga para la Gente, en las que también se pedían más medios humanos y técnicos. Durante su intervención, el concejal de Medio Ambiente, José del Río, ha echado en cara a Cs y el PSOE su nula aportación en su tramitación, así como su apuesta por "ponerse de perfil en este asunto".
Vecina del Centro: "Llevamos 22 meses fuera de la ley"
Una de las representantes de la Asociación Centro Antiguo, María José Soria, ha tomado la palabra en el marco de la Comisión de Medio Ambiente para criticar al equipo de gobierno del PP y su intención por pretender solucionar el problema del ruido sentando a la misma mesa a los actores implicados. “En un Estado de Derecho la Adminisrracion debe defender el interés público frente a los privados; la ley defiende el interés general; la línea roja divide a los que cumplen la ley de los que no la cumplen,veran donde se colocan”, ha expresado en su intervención, al tiempo que le ha recordado al Ejecutivo local que “su deber es cumplir y hacer cumplir la ley, no caben ni atajos ni interpretaciones”. “Llevamos 22 meses fuera de la ley”, ha dicho, en relación al Centro y el entorno de El Romeral. Dos espacios de la capital en los que se superan con creces los niveles acústicos permitidos. De hecho, la propuesta de ZAS, ya aprobada inicialmente, delimita 98 calles en el casco antiguo y otras cinco en el distrito de Teatinos.
Del Río ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas con las que reducir el impacto sonoro en el Centro y la zona de El Romeral, zonas urbanas que se delimitan dentro de estos planes antirruido. "Seguimos con nuestra hoja de ruta", ha señalado el edil, quien ha tratado con ello de tranquilizar a los vecinos. No obstante, se ha comprometido a estudiar "en profundidad" las alegaciones que se presenten en el periodo de información pública.
Y a modo de mensaje a los hosteleros, el concejal ha incidido en que la posición del equipo de gobierno del PP es la de, "dentro de la legalidad, estudiar la situación real del Centro". Una afirmación que pasa por la realización de nuevas mediciones y por el análisis de una posible variación de la zonificación acústica. Esta última demanda, sustancial para los hosteleros, ya fue puesta en cuestión por el alcalde, Francisco de la Torre, quien duda de su legalidad.
Sanciones
El concejal de Seguridad eleva por encima de los 600 los expedientes sancionadores por ruido abiertos por la Policía Local
El concejal de Seguridad, Mario Cortés, también instado al respecto, ha puesto en valor el trabajo de la Policía Local, al punto de que en 2018 ya han sido incoados más de 600 procedimientos sancionadores. "El tema del ruido es tema muy serio; ya ha sido judicalizado en más de una ciudad y nosotros no nos lo tomamos a broma", ha comentado, al tiempo que ha señalado que todas las llamadas que se realizan para emitir una queja por exceso de ruido son atendidas.
Para el proponente de las iniciativas, Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, el tema del ruido "no puede ser tratado como conflicto de intereses entre vecinos y hosteleros; frente al derecho al descanso está el empresarial, que puede ser legítimo pero tiene que regularse". Zorrilla ha criticado al Ayuntamiento, dado que "no está garantizando el derecho al descanso de los vecinos". "Al alcalde se le ha ido de las manos el modelo turístico impuesto para la ciudad", ha sentenciado.
Eduardo Zorrilla
"Frente al derecho al descanso está el empresarial, que puede ser legítimo pero tiene que regularse"
Ciudadanos, que está en contra de la manera en la que se ha ido adelante con la aprobación de las ZAS, sí ha sido contundente al reclamar el cumplimiento de las ordenanzas; incluso dedujo que de haberse actuado hoy “no habría tantos problemas o la necesidad de debatir sobre el ruido”.
Maeso: “Las ratas son una especie animal que convive con las personas; tienen su función”
Elvira Maeso, concejala de Movilidad y del distrito de Campanillas, ha verbalizado este lunes la frase de la jornada. "Las ratas son una especie animal que convive con las personas; bueno, en las ciudades, están presentes, tienen su función...", ha afirmado la edil del PP durante la Comisión de Ordenación del Territorio en el marco de una moción que nada tenía que ver con Campanillas, sino que buscaba activar obras de mejora en la plaza de Bailén, en Miraflores.
La deriva de la discusión entre Maeso y el concejal del PSOE Sergio Brenes ha acabado apuntando en esta otra dirección. Ante las quejas de Brenes por la situación del distrito más al oeste de la ciudad y la denuncia sobre la presencia de ratas en algunos edificios de la zona, la edil del equipo de gobierno ha acabado respondiendo:"es una pena que cree una alarma como si el tema de las ratas fuese un tema especialmente problemático (...); son una especie animal que convive con las personas; bueno, en las ciudades, están presentes, tienen su función...", ha declarado, aunque apostillando que en el momento que hay alguna denuncia al respecto se avisa a área de Medio Ambiente para que lleve a efecto el proceso de desratización. "Las ratas no son patrimonio de Campanillas, están en toda la ciudad", ha añadido, para concluir confesando que no es "amante de las ratas".
Maeso también ha sido protagonista cuando ha informado que el proceso para la modificación el artículo de la Ordenanza de Movilidad relativo a la prohibición de la parada sigue adelante y se encuentra a la espera del informe de la comisión técnica de ordenanzas para, posteriormente, ser llevado a la Junta de Gobierno Local.
También te puede interesar