El instituto Profesor Isidoro Sánchez se convierte en un pasaje del terror

Educación

Las alumnas del ciclo superior de Caracterización y Maquillaje Profesional llenan el centro de actividades para financiar un viaje formativo a Los Ángeles

Las alumnas se preparan para abrir el pasaje del terror.
Las alumnas se preparan para abrir el pasaje del terror. / Alejandro Canones

Málaga/Con la ropa teñida con espray y una sonrisa diabólica moldeada en el rostro, Paula Gómez se ha metido en la piel de un temible payaso. Junto a ella, su compañera Miriam Gómez ha mostrado una cara podrida y agujereada, con gusanos saliendo de sus heridas y ojos en blanco. Ambas, alumnas de segundo curso del ciclo superior de FP Caracterización y Maquillaje Profesional del instituto Profesor Isidoro Sánchez, en San Andrés, han participado en el pasaje del terror y el resto de actividades organizadas en el centro para recaudar fondos con un objetivo formativo.

Quieren terminar el grado con un curso en Hollywood de maquillaje profesional, visitar productoras y ser testigos de primera mano de cómo se trabaja en distintas producciones.

“Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que estamos implicados todos los docentes del ciclo para que las estudiantes puedan poner en práctica las competencias profesionales, personales y sociales de su módulo en una situación lo más real posible”, explica Patricia Santos Campos, profesora de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Por la cercanía de Halloween, la temática elegida ha sido el terror. Además del pasaje con narración y escenografía realizadas por las propias alumnas, han impartido clases magistrales de maquillaje y han creado una ludoteca y pintacaras para los más pequeños. The Stranger Things, American Horror Story y The Walking Dead han sido las series en las que se han inspirado. Las actividades de este viernes se repetirán el jueves 31 por la mañana para la comunidad educativa de la zona.

"Se trata de plasmar lo aprendido en clase con un objetivo concreto, seguir formándose”

“Se trata de plasmar lo que están aprendiendo en clase, como crear prótesis para el pasaje, con un objetivo concreto, poder viajar para seguir formándose y tener una experiencia en el mundo del cine”, agrega la docente. Esta iniciativa “también les ayuda a empoderarse, a darse cuenta de que tienen talento y hacen muy bien su trabajo y tienen que profesionalizarse”, indica Santos Campos. Miriam, Paula y sus compañeras ya tienen la inquietud bien sembrada.

Clase de técnicas de maquillaje impartida por alumnas.
Clase de técnicas de maquillaje impartida por alumnas. / Alejandro Canones

“Una vez que me gradúe me gustaría seguir formándome, especializarme en cosas más concretas como pintura con aerógrafo y también en prótesis, efectos especiales, heridas, quemaduras para cine y televisión, eso me gusta mucho”, explica Paula, al tiempo que señala que le encantaría “vivir de esto”. “Mi sueño sería dedicarme a esto”, dice Miriam. “Me encantaría trabajar en el cine como caracterizadora y montar mi propia empresa, lo que más me gusta es creación de prótesis, es súper interesante”, agrega la estudiante.

"Nos parece importante darles visibilidad y que la gente vea lo que son capaces de hacer”

De aquí a final de curso van a realizar diversas actividades para recaudar lo máximo posible. Esto también supone abrir las puertas del centro a la ciudad, como explica el director del instituto, Francisco Martínez Pulido. “Aquí nos quedamos con la boca abierta con lo que hacen y nos parece importante dar visibilidad y que los demás comprueben lo que este alumnado es capaz de realizar”.

stats