Los institutos Gaona y Martiricos celebran sus 175 años formando a generaciones de malagueños
Una exposición en la calle Larios abre los actos conmemorativos de estos centros educativos
Málaga/El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asistido al acto de celebración del 175 aniversario de los institutos Vicente Espinel (Gaona) y Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos), ambos en Málaga donde ha destacado "el trabajo concienzudo" desarrollado a lo largo de sus largas y exitosas trayectorias docentes.
Así, el consejero ha subrayado que tanto los equipos directivos como el profesorado tienen una vinculación vocacional con la enseñanza como seña de identidad que ha permitido formar a generaciones de alumnos en valores y conocimiento.
También Imbroda se ha referido a que, independientemente de las circunstancias históricas y de los modelos educativos de administraciones de distinto signo a lo largo del tiempo, estos centros "han mantenido la constante de poner en valor la cultura del esfuerzo como puerta a un futuro de oportunidades, siempre con el empeño en ofrecer una educación de calidad".
En este punto, el titular de Educación y Deporte ha felicitado a la comunidad educativa "por contribuir a diario a que estos centros se mantengan como pilares esenciales de la enseñanza pública de Málaga".
El consejero ha recordado que estos dos institutos, el Vicente Espinel y Nuestra Señora de la Victoria, son herederos y continuadores del primitivo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza creado en 1846 como único centro oficial de enseñanza media de la provincia, situación que se mantuvo hasta que en el año 1928 fue abierto otro instituto en la ciudad de Antequera.
En este sentido, Imbroda ha explicado que la ausencia de universidad convirtió al Instituto malagueño en la principal referencia educativa de la enseñanza pública en la ciudad y en la provincia durante muchas décadas.
Al finalizar la Guerra Civil se procedió a dividir la enseñanza por sexos, dando lugar a la existencia de un Instituto Masculino y otro Femenino, que adoptaron las denominaciones de Nuestra Señora de la Victoria y Vicente Espinel, respectivamente. El primero se trasladó al edificio diseñado por Miguel Fisac en 1961 y el segundo ha permanecido con sus puertas abiertas en la calle Gaona hasta el día de hoy.
Durante su intervención, el consejero ha señalado que por estas aulas del Vicente Espinel han pasado personajes ilustres del mundo de la enseñanza, de la ciencia, de la política y de otros ámbitos de la cultura del país como Severo Ochoa, José Ortega y Gasset, Blas Infante, Victoria Kent, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Denis Belgrano, José Gálvez Ginachero e incluso el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.
Exposición fotográfica en calle Larios
Para celebrar esta efemérides, los centros Vicente Espinel y Nuestra Señora de la Victoria han organizado numerosas actividades entre las que destacan la exposición Gaona y Martiricos, 175 años del Instituto de Málaga (1846-2021), instalada en la Calle Larios de la capital malagueña y que tiene como objetivo continuar la labor de difusión y divulgación de la historia de la educación en la provincia.
La muestra, que consta de 76 panales, se divide en distintos bloques temáticos como el patrimonio humano, con imágenes de grupos de alumnos y profesores de diferentes épocas y, sobre todo, fotos de estudiantes que han destacado por su labor profesional, artística, política o científica. Estas fotos van acompañadas de reproducciones de documentos relacionados con su etapa académica.
La finalidad es ofrecer un recorrido cronológico que abarque desde personajes históricos hasta otros de actualidad, que tienen en común su paso por estos centros.
Otro de los bloques se centra en la arquitectura, compuesto por una serie de paneles desde diferentes perspectivas, tanto generales como de detalle, de los edificios que son sede de los Institutos organizadores: la Casa de Baltasar Guerrero y el Patio de Estudios de la Congregación de San Felipe Neri, en la calle Gaona, y el magnífico conjunto contemporáneo del arquitecto Miguel Fisac, en Martiricos.
El patrimonio histórico-educativo también está reflejado en la muestra con imágenes de diversos elementos de gran interés que se conservan en ambos centros: el barco de prácticas del Colegio Náutico de San Telmo, animales del Museo de Historia Natural, maquetas del Gabinete de Agricultura, además de fotos del jardín botánico y del Acueducto de San Telmo que fue gestionado por el Instituto Provincial durante varias décadas.
Por último, la exposición tendrá un apartado dedicado al presente y futuro. A través de varios paneles gráficos se expone la vida actual de un centro público de enseñanza media, los programas educativos, las actividades que se desarrollan en su día a día y la proyección hacia el futuro de estos Institutos, que son centros que acumulan una larga experiencia docente, plasmada en su patrimonio, pero cuya principal función es seguir siendo espacios para la convivencia y la educación de las jóvenes generaciones de la sociedad.
Para facilitar su comprensión, las imágenes están acompañadas de textos breves de fácil y rápida lectura, en los que también quedan mencionados aspectos como el profesorado, la incorporación de las primeras alumnas o el trágico accidente de Montejaque ocurrido en 1966.
Esta exposición permanecerá en la principal calle de la ciudad hasta el 15 de octubre y es el primer acto de una amplia serie de actividades que se prolongará durante todo el curso. La próxima cita de este 175 aniversario tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad a finales de noviembre, con una muestra de documentos y materiales didácticos que sorprenderá al público por la antigüedad y diversidad de las piezas expuestas.
En los meses siguientes se sucederán ciclos de conferencias, presentación de publicaciones, eventos pedagógicos en los que se mostrarán las buenas prácticas y proyectos innovadores de los centros. Así como otras actividades dirigidas a mantener viva la memoria de la historia de la educación en Málaga a recordar el trascendental papel que juega en nuestra sociedad el funcionamiento de centros educativos abiertos e inclusivos, comprometidos con una enseñanza pública integradora.
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