La oposición ve "insuficiente" e "ineficaz" la Zona de Bajas Emisiones de Málaga

Todos los vehículos, independientemente de su antigüedad y nivel contaminante, podrán circular por Málaga durante el primer año de la puesta en marcha de la ZBE

La Zona de Bajas Emisiones en Málaga funcionará a partir del primer trimestre de 2024 y sin restricciones

Málaga pide una prórroga para crear las zonas de bajas emisiones por falta de suministros

Tráfico intenso en el paseo de los Curas de Málaga. / M. H.
Efe

27 de diciembre 2023 - 17:51

Los grupos de la oposición han tachado este miércoles de "insuficiente", "ineficaz" y "poco rigurosa" la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que prevé poner en marcha el próximo año el Ayuntamiento de Málaga para restringir el acceso a la ciudad de los vehículos más contaminantes.

El consistorio ha publicado este miércoles en el portal de Participación Ciudadana el borrador de la nueva ordenanza de movilidad sostenible, que incluye el funcionamiento de la ZBE, que abarca un área de 437 hectáreas, y otras medidas como la obligatoriedad de que los conductores de patinetes eléctricos circulen con casco.

Según el texto, todos los vehículos, independientemente de su antigüedad y nivel contaminante, podrán circular por Málaga durante el primer año de la puesta en marcha de la ZBE, aunque carezcan de etiqueta ambiental.

Las restricciones comenzarán el segundo año, cuando solo podrán circular por la zona los vehículos con etiqueta ambiental 'CERO', 'ECO', 'C' y 'B', así como los coches y motos domiciliados en Málaga que no dispongan de este distintivo por su antigüedad.

A partir del tercer año la normativa es un poco más restrictiva, al permitir la circulación de todos los vehículos con etiqueta 'CERO', 'ECO', 'C', aquellos que estén domiciliados en Málaga y tengan distintivo 'B' y los que no dispongan de etiqueta, pero estén también domiciliados en la capital.

Fomentar la movilidad sostenible

El grupo socialista ha calificado de "insuficiente" la implantación de la ZBE, ya que no va acompañada de otras acciones que apuesten por la movilidad sostenible. "Para que de verdad haya un cambio de paradigma en la ciudad hay que apostar por aparcamientos disuasorios, un parque público de bicicletas o la reordenación de líneas de la EMT que garantice mayor eficiencia en el transporte público", ha afirmado el concejal socialista Jorge Quero, que echa en falta asimismo medidas para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad.

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, cree que la ZBE no es más que el "particular postureo verde" del alcalde, que trae "una propuesta ineficaz para cubrir expediente sin atender la emergencia climática, cuando lo que hace falta es un plan ambicioso de fomento del transporte público y sostenible".

Tampoco ha gustado la medida aprobada por el PP a Vox, cuyo edil Antonio Alcázar ha opinado que la implementación de la ZBE "carece de rigor y sensatez". "Málaga, con su aire de buena calidad y sin graves problemas de tráfico, no necesita esta medida", ha afirmado el concejal, que considera que la gradualidad en la aplicación de las restricciones "conlleva un impacto negativo en las clases medias y trabajadoras", quienes "se verán forzadas a acceder a vehículos impuestos por intereses particulares y económicos".

"Málaga requiere una estrategia de movilidad eficiente y efectiva, fundamentada en estudios realistas y opciones de transporte alternativas, sin restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos", defiende Vox.

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