Intenta estrangular a su madre de 87 años, con la que convivía bajo amenazas en Málaga
La Policía Local lo sorprendió mientras agarraba del cuello a la octogenaria, que aseguraba que la quería matar
El hijo, con múltiples antecedentes por malos tratos a su progenitora, ya ingresó en prisión hace dos años
Detenido un hombre por matar a puñaladas a su pareja, de 28 años, en Torremolinos
Tiroteo en la terraza de un bar en San Pedro Alcántara
Un hombre ha sido detenido por, presuntamente, intentar estrangular a su madre, de 87 años. La mujer venía sufriendo distintos episodios de amenazas y vejaciones. El hijo, con un amplio historial delictivo, ya ingresó en prisión en 2021 por haberla intimidado con un cuchillo. Esta vez ha sido arrestado como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales.
Fue este domingo, pasadas las 9 de la mañana, cuando la Policía tuvo que actuar de nuevo en la vivienda familiar. Los agentes, que ya habían sido alertados de que se estaba produciendo una violenta discusión en un inmueble, escucharon los gritos que procedían del interior. La puerta se encontraba abierta.
La escena que los efectivos observaron a su llegada era la de una anciana atemorizada a la que un hombre mantenía agarrada del cuello con las dos manos mientras la zarandeaba. Agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga apartaron al individuo y pusieron a salvo a la octogenaria, que presentaba, precisaron fuentes próximas al caso consultadas, un estado de nerviosismo.
La madre convivía con el hijo, de 56 años, en el mismo domicilio. Ella, especialmente vulnerable, llevaba años soportando episodios violentos protagonizados por su vástago. En este último caso, la anciana aseguró que su hijo quería matarla, que la insulta y la trata mal y que ambos llevan arrastrando desde hace un tiempo problemas de convivencia.
El detenido, pendiente de valoración psiquiátrica, tiene múltiples antecedentes, varios de ellos por violencia doméstica. Hace dos años, la Policía ya lo esposó por supuestamente amenazar a su madre con un cuchillo. El lunes pasó a disposición de la autoridad judicial. El juez dictó su puesta en libertad y le impuso una orden de alejamiento, que le prohíbe acercarse a la víctima.
Malos tratos a dos ancianas en Marbella
Hace unos meses, fue detenida también una cuidadora de 58 años por supuestos malos tratos a dos ancianas en Marbella. La sospechosa resultó ser hija y sobrina, respectivamente, de las víctimas, ambas nonagenarias. Las víctimas sufrían malos tratos físicos y psíquicos de manera habitual en el domicilio familiar.
La investigación se inició a instancias de la Fiscalía Provincial de Málaga después de recibirse una denuncia apuntando a la situación de riesgo socio-sanitaria de dos ancianas. Los investigadores recabaron información sobre las víctimas, dos mayores dependientes, de 90 y 97 años, que convivían en un mismo domicilio.
Según las pesquisas, las nonagenarias eran asistidas con frecuencia por los servicios sanitarios de la localidad en relación con lesiones compatibles con agresiones físicas.
Asimismo, el entorno de las víctimas también confirmó las sospechas de los agentes, que recabaron pruebas que corroboraban los episodios habituales de maltrato físico, vejaciones y gritos que padecían las víctimas. Tras estos malos tratos se hallaría una mujer de 58 años que resultó ser hija y sobrina, respectivamente, de las ancianas.
Además del estado de desatención generado para las víctimas, la cuidadora también habría rechazado el ingreso necesario de una de las ancianas en un centro adecuado donde recibir los cuidados oportunos, todo ello con el objetivo, al parecer, de no cesar en su condición de asistenta y no perder así una prestación económica asociada al cargo.
También te puede interesar
Lo último