Un patinete intervenido y 12 denuncias: Balance del primer día de control policial de los vehículos de movilidad personal

Superar la velocidad máxima permitida, circular con dos ocupantes y circular por zona peatonal, los principales motivos de las sanciones

Las multas por ir a una velocidad mayor de la permitida son de 200 euros

Comienzan los primeros controles de velocidad de patinetes eléctricos en Málaga capital

Un patinete intervenido y 12 denuncias: Balance del primer día de control policial de los vehículos de movilidad personal / Javier Albiñana

Ayer era el primer día en el que la Policía Local de Málaga iniciaba sus controles de velocidad de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se incluyen y son mayoritarios los patinetes eléctricos. El balanza de la jornada se ha saldado con 12 denuncias presentadas y la intervención de uno de estos vehículos tras realizar un control de 248 VMP.

De las denuncias que se efectuaron, cuatro de ellas se produjeron por superar la velocidad máxima permitida y se intervino uno vehículo de movilidad personal circulando a 37 kilómetros/hora por carril bici en Armengual. De igual modo, dos denuncias fueron por circular con dos ocupantes, otras dos por hacer uso de auriculares, tres por circular por zona peatonal y una por rebasar semáforo en fase roja. En total, según los datos, se denunciaron el cuatro por ciento de los vehículos de movilidad personal controlados, siendo el 1,6% por velocidad.

Esta es la información facilitada desde el gobierno municipal a Europa Press. Los controles se realizaron en Armengual de la Mota, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y Alameda Principal, durante la mañana; y en la avenida de la Aurora, Explanada de la Estación y avenida de Andalucía, a lo largo de la tarde.

El objetivo de la campaña, según explicaron desde el Ayuntamiento de Málaga, es promover el respeto de los límites de velocidad y concienciar a todos los usuarios sobre la importancia de una conducción responsable. La campaña, tal y como informó ayer Málaga Hoy, está previsto que se prolongue hasta el 9 de junio, aunque desde el consistorio apuntaron que se replicará tantas veces como consideren necesario a lo largo del año.

Multas por infracción

Las sanciones serán de 200 euros por ir a una velocidad mayor de la permitida. Los máximos son de 25 kilómetros por hora en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; 15 kilómetros por hora en carriles bici delimitados en zonas peatonales; 20 en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única; y 25 en el resto de vías. Estos se incluyen en la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Málaga y se han fijado en base a la normativa estatal.

Se procederá a la tirada del vehículo, tal y como le sucedió ayer a un conductor, en caso de que sobrepase los 25 kilómetros por hora. Esto último también ocurrirá si quienes las llevan no superan los 16 años.

Otras de las medidas que se recogen en la citada Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible pasa por el establecimiento de la obligatoriedad de utilizar casco de protección homologado o certificado para su conducción y la de llevar consigo el certificado de circulación previsto en la normativa estatal. Además, el conjunto VMP-conductor deberá tener una altura mínima de 1,5 metros, por lo que en el caso de no cumplirse será obligatorio el uso de un banderín de seguridad acoplado al vehículo de forma que, con su mástil, alcance esta altura.

Los requisitos se sumarán a otros ya vigentes como que el usuario debe tener una edad mínima de 16 años -otro de los casos multados ayer fue por este motivo- y no puede transportar a ningún pasajero -también con infracción por esta razón en la jornada del 27 de mayo- ni trasladar a animales u objetos que dificulten la conducción segura.

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