Las intoxicaciones etílicas se duplican durante la fiesta

L. García Málaga

18 de agosto 2016 - 01:00

Las intoxicaciones etílicas durante la Feria, como poco, se duplican. Las Urgencias del Hospital Civil -a donde acuden la mayoría de los feriantes del centro- suelen atender un sábado cualquiera por la noche entre dos y tres casos de personas que se han pasado con el alcohol. Sin embargo, desde que comenzó la fiesta, el total de asistencias por ese motivo ascendía ayer al mediodía a 31. El dato supone ocho diarias, cifra que por lo menos duplica las atenciones de los fines de semana.

Los datos son parciales -porque únicamente se refieren a la demanda que llega de la Feria del centro- y provisionales -dado que aún queda la mitad de la fiesta-. Sin embargo, reflejan el incremento del consumo de alcohol en estas fechas.

Por sexo, la ingesta tiende a igualarse. De las 31 personas atendidas, 17 eran hombres y 14, mujeres. La edad oscilaba entre los 16 y los 56 años, aunque el grueso de los pacientes con intoxicación etílica rondaba entre los 20 y los 30 años, según detalló Iván Villar, responsable de Urgencias del Hospital Civil. El médico explicó que aunque es una fiesta local, cada vez detectan entre los afectados por el exceso de alcohol un mayor número de usuarios de fuera de la provincia, bien sea de otras comunidades o del extranjero. "Cada vez hay más gente de fuera. Hace calor, comen poco y toman más copas de la cuenta. Vienen a disfrutar de la Feria, como el que de aquí va los Sanfermines", comenta. Afortunadamente, hasta ahora, las intoxicaciones etílicas atendidas en el Civil no han requerido hospitalización. Han bastado unas horas en Observación con el correspondiente tratamiento para que los pacientes mejoren.

También durante la Feria, el Civil ha detectado un incremento en el número de agresiones. En total, 26 desde las 00:00 del sábado. Arañazos, golpes y bofetones, pero tampoco ninguna lesión que precisara hospitalización. "Es que las agresiones suelen ir de la mano de la ingesta de alcohol y otras sustancias", comenta Villar.

Desde el inicio de la Feria, en el Civil se han atendido unas 1.300 urgencias, lo que supone 325 al día. El dato representa un incremento del 8,5% respecto de las asistencias habituales del resto del año.

stats