La inversión térmica da una tregua en la extinción del incendio de Pujerra
Los medios aéreos han ayudado a los terrestres tras la mejora de las condiciones de visibilidad
El efecto chimenea al romperse la inversión térmica
Benahavís/La inversión térmica da una tregua a las labores de extinción del fuego declarado en la tarde del miércoles en el municipio de Pujerra, y que ha afectado a las poblaciones vecinas de Júzcar y Benahavís, lo que ha generado una “ventana meteorológica de oportunidad” para que los medios aéreos preparen las actuaciones de los terrestres, según ha destacado el subdirector del Centro de Coordinación del Plan Infoca, Alejandro García.
El técnico ha destacado que el motor de propagación del fuego es, por un lado, el “viento”, que en ocasiones mueve las llamas; y por otro, la “topografía, que es muy agresiva”, ha apuntado en relación a las características del incendio.
En cuanto a las dificultades de extinción, ha señalado a la “meteorología” al existir estos días “una fortísima inversión térmica” que esta mañana ha durado hasta las 12:00, impidiendo que salga el humo “que se produce durante la noche” y “crea una espesa niebla que impide la visibilidad, y por lo tanto, el vuelo de los medios aéreos”.
Menor rendimiento del esperado en las horas centrales
De este modo, ha indicado que el “fuerte ataque planificado” para las primeras horas de la mañana se ha suspendido y se ha trabajado por tierra, con “resultados mucho menos efectivos”, mientras que “a medida que se ha disipado la columna en torno a las 12 hemos ido incorporando los medios aéreos que podíamos”. Así, ha remarcado que “el trabajo de las horas centrales no ha tenido un rendimiento notable”.
García ha relatado que “la inversión térmica ha dado una tregua muy escasa, ya que en torno a las 18:00 horas se han notado de nuevo los efectos de esa acumulación de humo que no salía a la atmósfera y empezaba a dificultar, pero ha dejado trabajar”. Por ello, ha indicado que se ha diseñado “una planificación táctica específica para las últimas horas diurnas y otra a partir de las 21:00” tras la retirada de los medios aéreos.
En este sentido, ha señalado que “ahora tenemos por primera vez una ventana meteorológica de oportunidad para acometer trabajos que den frutos”, y los medios aéreos “van a preparar las actuaciones que los medios terrestres van a hacer” durante la noche, asegurando que “en algunos casos los vamos a incrementar para hacer labores quirúrgicas”.
Como puntos más conflictivos en estos momentos, ha apuntado a las zonas “noreste, este y suroeste”, así como permanecen desalojados en torno 2.100 vecinos que no pueden regresar a sus viviendas y hay operando sobre el terreno un millar de efectivos.
El incendio forestal fue declarado ayer miércoles a las 15.04 horas en el municipio de Pujerra en el paraje de La Resinera, y hasta el momento se han visto afectadas las localidades vecinas de Júzcar y Benahavís, elevándose el número de desalojados a las más de 2.000 personas y trabaja en la extinción de las llamas casi un millar de operativos.
Durante la noche de miércoles se incorporaron los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que actualmente tiene desplegadas 233 personas, mientras que desde el Plan Infoca suma hasta los 500 efectivos.
Trabajo a destajo antes del anochecer
Por su parte, el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, ha destacado que se han desplegado a lo largo de la jornada 23 medios aéreos, así como ha puesto de relieve “la perfecta colaboración entre todas las administraciones”, que en “algunos focos se está actuando de forma mixta”.
El responsable autonómico ha recordado que “en torno a 1.000 efectivos siguen trabajando en estos momentos a destajo”, remarcando que “son horas clave en las que nos jugamos parte de lo que pueda pasar en el incendio en las próximas horas”. En este punto, ha subrayado como decisivas las últimas horas de sol, hasta las 21:30 aproximadamente, para que durante la noche “se pueda actuar de una manera u otra”.
“No es el incendio de hace unos meses, de sexta generación mucho más complejo”, ha valorado Bendodo respecto al fuego de Sierra Bermeja declarado en septiembre de 2021, y aunque ha matizado que “la ubicación es parecida y la aerografía nada tiene que ver”, por lo que espera que “sea más fácil y en menos tiempo esté controlado”.
También te puede interesar
Lo último