Inversores destacan "el caballo ganador" de la Costa del Sol en turismo
Economía
Directivos de Immobel, Hilton, HIP, Arcano Partner y Banco Santander confirman el resurgir del turismo en un encuentro organizado por Aliseda y Savills
Málaga/La Costa del Sol y, en general, toda la provincia de Málaga sigue marcada en mayúsculas en las agendas de todos los inversores nacionales e internacionales. Es un destino turístico incombustible, que se renueva y se reinventa, con una gran oferta complementaria y multitud de conexiones aéreas directas con toda Europa. Huele, en definitiva, a turistas, a dinero y a rentabilidad, el objetivo de cualquier inversor que se precie. Varios de ellos se han reunido en Málaga en el encuentro Nuevo contexto inmobiliario en el sector turístico. Oportunidades de desarrollo de suelo hotelero organizado por Aliseda Inmobiliaria y la consultora Savills y el mensaje fue positivo: "la Costa del Sol es un caballo ganador".
El que habló más claro fue Javier Reviriego, CEO de Immobel Spain. "No tengo dudas de que la Costa del Sol es un caballo ganador. El metaverso no puede competir con un espeto de sardinas y el reto es crear productos únicos que puedan competir con cualquier hotel en el mundo", ha señalado.
Este experto ha reconocido que hay "nervios" entre los inversores por la inflación y la subida de los costes y "hay que monitorizarlo todo porque afecta a los márgenes", pero cree que la clave en Málaga es apostar por el turismo de calidad y para ello, afirma, "los promotores tenemos la obligación de crear productos turísticos emblemáticos".
David Salado, director de negocio promotor de Banco Santander, ha recordado que Málaga acapara un tercio de todos los visados de vivienda en Andalucía y "estamos en una oportunidad bastante buena de crecimiento". Salado indica que con la pandemia han sido "prudentes" a la hora de conceder financiación para proyectos hoteleros o de viviendas en Málaga, pero sí ha subrayado que "la demanda sigue siendo fuerte" con aspectos como el teletrabajo.
Se espera un buen verano y así lo confirma Carlos Miró, director general de Expansión en España y Portugal de la cadena hotelera Hilton, quien apunta que "la tendencia es que el mercado liderado por el turismo vacacional se está recuperando y hay también crecimiento en el segmento corporativo y de grandes eventos, por lo que la idea es acabar 2022 cerca de los números de 2019".
Luis Rullán, directivo de Hotel Investment Partners (HIP), va en la misma línea. "Las expectativas son muy buenas, no estamos en los volúmenes prepandemia pero tenemos la convicción de que será un gran verano", ha indicado, apuntando a la vez que "en la Costa del Sol, como en el resto del sur de Europa hay mucho recorrido" a la hora de generar inversiones provechosas.
Por otra parte, Helena Murano, senior advisor de Arcano Partners, explicó que "he vivido varias crisis cuando trabajaba en la banca, pero al final la gente necesita viajar, conocer sitios y vivir experiencias por lo que el turismo, desde el punto de vista de la financiación y la inversión, es un sector para apostar con seguridad y cuanto mejor sea el producto más garantía de éxito hay". Murano puso en valor la "enorme calidad" de la planta hotelera española y cree que se recurrirá más a la financiación bancaria que a la alternativa, aunque ambas tienen interés en nuevos proyectos.
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