Avanza la investigación del incendio en Sierra Bermeja con una reconstrucción
Este martes se ha hecho una reconstrucción de las actuaciones y observaciones del grupo Bomberos Forestales que acudió a la extinción en los primeros momentos
En directo: la evolución del incendio, ya controlado
Apuntan a que el incendio fue provocado con un líquido inflamable, como la gasolina
Málaga/La investigación sobre el incendio forestal de Sierra Bermeja, que ha sido controlado, continúa y este martes se ha hecho una reconstrucción de las actuaciones y observaciones del grupo Bomberos Forestales que acudió a la extinción en los primeros momentos.
Los Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) iniciaron la investigación de la causa y motivación del incendio pocas horas después del comienzo del mismo, según han recordado Agentes Medio Ambiente de Andalucía. Así, estos días se han realizado inspecciones oculares para determinar las posibles áreas de inicio.
De igual modo, los Agentes Medio Ambiente de Andalucía han incidido en que las tareas de investigación no han finalizado, precisando que la determinación final de la causa quedará reflejada en el informe técnico-pericial, que se redactará para este siniestro al igual que se hace con todos los incendios forestales.
Los investigadores tienen claro desde el principio que el incendio en Sierra Bermeja fue intencionado. Al parecer, el autor o autores habrían utilizado un líquido inflamable, probablemente gasolina, para prender fuego al monte un líquido inflamable, probablemente gasolina.
La Fiscalía de Medio Ambiente también ha advertido de que los primeros informes muestran la existencia de varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, lo "que puede apuntar a una etiología intencional".
El fuego, que se declaró el pasado miércoles, ha afectado a unas 9.670 hectáreas de varios municipios malagueños, obligó al desalojo de más de 2.600 personas y costó la vida a un bombero forestal del Infoca, además resultaron heridos otros dos. Las labores de lucha contra el incendio de Sierra Bermeja no cesan. Actualmente siguen trabajando en el operativo unos 200 efectivos -en turnos de 100 personas- por tierra y ocho medios aéreos.
Temas relacionados
No hay comentarios