Investigan presuntas irregularidades en el desguace municipal de Málaga
La Policía Local intercepta un camión cargado de motos sin descontaminar con destino a Polonia
Robo frustrado de una flauta gigante en Benamocarra

La Policía Local de Málaga investiga presuntas irregularidades en el desguace municipal de Málaga, tras interceptar un camión cargado de motos sin descontaminar con destino a Polonia.
Los hechos tuvieron lugar la noche del 5 de diciembre, al inicio del puente de la Constitución. Así, según ha adelantado diario SUR el Área de Movilidad se percató de la existencia de un camión articulado cargado de vehículos y piezas dentro del depósito municipal, que está en Los Asperones.
Al respecto, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, la Policía Local ha inspeccionado si los vehículos, en este caso motos, que había cargados en el camión se encuentran descontaminados, tal y como prevé la normativa al respecto de la descontaminación de vehículos al final de su vida útil.
La inspección de la Policía Local fue a petición del Área de Movilidad al percatarse de la existencia de este camión en el depósito el mismo día sobre las 23.30 horas. Así, al parecer, esa noche, tras una primera inspección, la Policía precintó la mercancía que portaba el camión para proceder el martes, 10 de diciembre, a su comprobación.
De esta comprobación, "donde se han detectado irregularidades", la Policía Local está elaborando el preceptivo informe del que se dará cuenta a la Policía Nacional y a la Junta de Andalucía.
Además, según han precisado las citadas fuentes, al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Málaga está estudiando el grado de cumplimiento de la adjudicataria con el pliego de condiciones que rige el servicio.
Con Málaga pide la comparecencia del alcalde
A raíz de esto, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha solicitado al alcalde, Francisco de la Torre, que comparezca a petición propia en el próximo pleno ordinario "en su calidad de presidente de la empresa de aparcamientos Smassa" para informar sobre "el escándalo suscitado".
En un comunicado, Morillas ha explicado que "la información que hemos conocido desvela que ha sido pillado infraganti a un camión saliendo del desguace municipal cargado con más de 500 vehículos que no han sido debidamente descontaminados y que, por tanto, podrían ser utilizados para su ensamblaje y posteriormente venta en el mercado ilegal".
Así, la dirigente de IU ha incidido en "la gravedad" de estos hechos que "nos sitúan ante una posible trama delictiva de una enorme gravedad y con posibles responsabilidades penales". "Este reciente hecho delictivo viene a sumarse a las numerosas irregularidades de las que venimos teniendo conocimiento en la gestión de Smassa, como las denuncias de acoso laboral y presiones sufridas por personal de la empresa para imponer criterios de dudosa legalidad o las irregularidades detectadas en las obras de construcción del aparcamiento Pío Baroja en El Palo", ha agregado.
En este punto, la portavoz de la coalición de izquierdas ha considerado que "una presunta trama delictiva como la destapada con el servicio de desguace, que puede estar conectada con organizaciones criminales a escala internacional, nos pone ante una situación de extraordinaria gravedad que requiere que el alcalde, como presidente de Smassa, comparezca en el próximo pleno y dé todas las explicaciones necesarias, ya que podemos encontrarnos ante una de las mayores tramas delictivas que han salpicado al Ayuntamiento de Málaga".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha incidido en que "ya llueve sobre mojado en Smassa". "Este nuevo escándalo se explica en la realidad de una empresa como Smassa, salpicada por constantes escándalos, como diversas denuncias por coacciones a empleados, irregularidades en la contratación o sobrecostes abusivos en obras. Son necesarios más controles y depurar responsabilidades", ha concluido.
También te puede interesar