Investigan posibles irregularidades en contratos de pisos tutelados para jóvenes migrantes en Málaga

Según la denuncia, uno de los acuerdos bajo sospecha asciende a 1.016.390 euros

Prisión para el presunto autor del tiroteo que dejó cuatro heridos de bala en Carretera de Cádiz en Málaga

Ciudad de la Justicia.
Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha abierto diligencias previas para investigar posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato de la Junta de Andalucía a la asociación 'Inserta', destinado a la gestión de pisos tutelados para jóvenes migrantes extutelados en Málaga. La investigación se basa en una denuncia presentada por el grupo parlamentario Por Andalucía, que ya alertó de esta situación el pasado mes de enero.

Según la denuncia, uno de los contratos bajo sospecha corresponde a Málaga y asciende a 1.016.390 euros. Por Andalucía asegura que la entidad adjudicataria, Inserta, contaba con la mitad del personal que exigían los pliegos del contrato, lo que podría haber afectado directamente a las condiciones de vida de los jóvenes residentes en estos pisos.

Además, la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, ha denunciado en rueda de prensa un posible conflicto de interés en la Consejería de Inclusión Social, ya que, según afirma, la empresa contrató a familiares de un responsable de la Junta vinculado a este expediente. En concreto, se trataría de la mujer y el hijo de un interlocutor de la Consejería, lo que apunta a una posible connivencia o negligencia en el proceso de adjudicación.

La jueza instructora ha solicitado a la Junta de Andalucía que remita los expedientes de contratación y ha trasladado el caso a la Fiscalía. También ha exigido al grupo denunciante que preste fianza si desea ejercer la acción popular.

El contrato investigado en Málaga forma parte de dos adjudicaciones a Inserta, la otra en Granada, por un total superior a los dos millones de euros. Ambos continúan actualmente en vigor.

Por Andalucía sostiene que estos contratos podrían haber sido adjudicados mediante pliegos “amañados” y considera que podrían constituir un caso de corrupción que afecta al gobierno del PP en la Junta de Andalucía.

stats