El invierno asomará ya (con lluvias) la próxima semana en Málaga: las temperaturas caerán 10 grados

Las precipitaciones podrían regresar el martes por la noche, con un 100% de probabilidad de cara al jueves y viernes

Estos son los municipios de Málaga que esperan más frío este puente

Una pesona se protege de la lluvia con un paraguas.
Una pesona se protege de la lluvia con un paraguas. / JAVIER ALBIÑANA

El invierno, que deja la sensación de que cada año llega con más retraso a la Costa del Sol, asomará ya la próxima semana. O a eso apuntan las predicciones de Meteorología. Una masa de aire ártica provocará un cambio de tendencia y el inicio del primer episodio invernal. Las temperaturas experimentarán un descenso notable a partir de este domingo, un preludio de lo que viene. Y tanto será así que, en los días venideros, los termómetros caerán más de 10 grados, pasando de los 24 de máximas previstos para hoy a los 13 que, por ejemplo, se esperan de cara al jueves.

También las lluvias podrían regresar. Los modelos reflejan que será el martes cuando comiencen a hacer acto de presencia, especialmente a partir de la medianoche, cuando la probabilidad es del 60%. El porcentaje aumenta de forma significativa los días siguientes. La posibilidad de que el miércoles y el jueves vuelva a recogerse agua es prácticamente del 100% en ambos casos. El viernes seguirá habiendo riesgo de precipitaciones, aunque, a falta de cinco días, la predicción puede variar.

En cualquier caso, hará más frío. Este domingo, en el ecuador del puente de diciembre, se espera ya una bajada de las temperaturas, con máximas de 20 grados. El mercurio irá cayendo progresivamente los días siguientes, a excepción del martes, con una ligera subida.

Ojo: en estos pueblos hará más frío

Los municipios de interior son los que recogen las temperaturas más bajas en estos días festivos. Después de que puntos como Antequera o Ronda disfrutaran de máximas de 20 grados, este sábado se comienza a notar el descenso, bajando hasta los 17, mientras que el domingo hasta los 12 y el lunes bajará de los 10 grados.

De forma general, en la zona norte de Málaga las máximas no llegarán a los 10 grados, o estarán en torno a esta cifra. Y las mínimas serán las que más acusen la bajada. En la jornada del sábado, el interior espera de mínimas unos 10 grados (que será lo que marquen los termómetros en la siguiente jornada de máximas). A partir del domingo, descenderán hasta los 4 grados, y el lunes hasta los 2 grados.

Algunas de las localidades donde los termómetros bajarán hasta los 2 grados son BenaojánCortes de la FronteraRondaArriateCuevas del Becerro o Cañete la Real. En la zona de Antequera, las mínimas estarán entre los 3 y 4 grados, marcando estas cifras en Villanueva de la Concepción, Archidona, Villanueva del Rosario, Casabermeja o Colmenar. Estas temperaturas son las que prevé la Aemet para el lunes, y en principio el martes podrían seguir bajando.

En el litoral malagueño también habrá un descenso de las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas. El sábado habrá puntos donde se alcancen los 25 de máximas, y por el otro extremo estarían en torno a los 14 grados. El domingo descenderían las máximas por debajo de los 20 grados, hasta los 17 o 18 en Mijas y Benalmádena respectivamente. Mientras que las mínimas bajarían hasta los 10 grados, en Vélez-Málaga o Torrox, y descendería hasta los 9 en Manilva. El lunes los termómetros seguirían bajando, Estepona hasta los 8 y Manilva hasta los 7 (siendo de los municipios costeros con las mínimas más bajas). En el resto del litoral, las mínimas rondarán los 10 grados. Y las máximas descenderán de los 15 grados, en Málaga capital serán de 14 grados, y en Mijas hasta 13.

Noviembre, el mes más caluroso de los que se tiene registros en Málaga 

Noviembre ha sido un mes caluroso en el que se han superado temperaturas por encima de los valores normales en Málaga. En sus últimos días, los termómetros llegaron a rozar los 30 grados, una cifra muy alejada de lo que corresponde al otoño. Las chaquetas y bufandas seguían en el fondo de armario y se avistaron incluso bañistas que aprovecharon el buen tiempo para darse un chapuzón en la playa. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado las temperaturas más altas de las que tienen datos, tanto a nivel provincial como en la capital.

La media en la provincia de Málaga ha sido de 16,1 grados; 3,1 por encima de la media de referencia, que es de 13. Este mes pasa a la historia como el más caluroso desde 1961, año desde el que tiene registros la Aemet.

stats