Más de 145.000 vehículos con menos de 25 años no tienen la ITV en vigor en Málaga

Es la provincia andaluza con el parque móvil menos examinado por los profesionales, según un estudio de Informes Mecánicos con microdatos de la DGT

Últimas novedades de la Zona de Baja Emisiones de Málaga

Un trabajador de una estación ITV malagueña revisando los bajos de un vehículo.
Un trabajador de una estación ITV malagueña revisando los bajos de un vehículo. / Javier Albiñana

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito indispensable para circular por las carreteras legalmente, sin embargo, muchos conductores hacen caso omiso a este trámite. En la provincia de Málaga, se calcula que esta cifra asciende hasta los 145.615 vehículos sólo entre el parque móvil menor de 25 años, según refleja un estudio de Informes Mecánicos que se nutre de los microdatos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El cómputo, cabe apuntar, excluye a los vehículos más antiguos, y que en términos comparativos constituyen una minoría, pero dan buena cuenta de la situación de los mayoritarios.

De esta manera, del total de vehículos matriculados en la provincia de estas características carecen de ITV 71.516 turismos, 38.603 motocicletas y 35.496 forman parte de otras categorías, como camiones, ciclomotores o furgonetas, entre otros.

Estos números, asimismo, significan que un 8,9% de los turismos va por las carreteras sin saber el estado de sus gomas, frenos y demás elementos que se acostumbran a chequear en la inspección; una cifra que asciende hasta el 22,5% en el caso de las motocicletas y que se mantiene en el 14,4% para el resto. La media de todas las categorías arroja un 11,9%.

Igualmente, en términos totales, Málaga se sitúa como la provincia con más vehículos sin inspeccionar seguida de Sevilla (130.617), Cádiz (79.423), Granada (67.314), Almería (60.615), Córdoba (43.651), Huelva (34.199) y Jaén (33.209). Mientras que en términos porcentuales ostenta el segundo puesto con un 11,9% por detrás de Almería, que tiene un 12,2%.

Aunque, tal y como apunta el informe, no todos estos vehículos circulan por las carreteras, sino que también los hay guardados en garajes con la ITV caducada y abandonados pero sin que se haya tramitado la preceptiva baja administrativa.

No obstante, como recuerda el director general de Informes Mecánicos, Sergio Arboledas, es importante que los vehículos pasen este examen mecánico cuando les corresponde. "Algunos conductores piensan que la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite recaudatorio. Sin embargo, la realidad es que pasar la ITV reduce notablemente el riesgo de tener un accidente y mejora la seguridad en las carreteras. Es, por tanto, una garantía para el conductor y el resto de los vehículos con los que comparte vía”.

A nivel andaluz, es preciso añadir, el número de vehículos menores de 25 años sin la ITV en vigor asciende hasta los 594.643 (10,3%), al tiempo que en toda España el número sube a 3.072.016 (9,8%).

Multas por tener la ITV caducada

No tener la ITV en vigor conlleva multas de hasta 500 euros, dependiendo de qué es lo que se esté incumpliendo exactamente. En concreto, la sanción por tenerla caducada es de 200 euros; en el caso de ser cazado circulando con la ITV desfavorable, es decir, con defectos tras una primera inspección y sin haber pasado por el taller, habría que abonar 200 euros; por su parte, si se circula con una ITV negativa, o sea, con defectos muy graves detectados en la inspección, circunstancia bajo la cual el vehículo solo puede salir de la estación sobre una grúa, la sanción asciende a los 500 euros; finalmente, no llevar el justificante también es motivo de multa, variable entre los 80 y los 100 euros sin detracción de puntos.

stats