IU reclama que se dé “carpetazo” a la “operación especulativa” de la torre del puerto de Málaga

Valero ha afirmado que se trata de una operación especulativa que destruye el patrimonio paisajístico

Muere el CAC, nace el MuCAC Málaga: tendrá dos sedes y abrirá al completo en 2026 con un presupuesto de 3,8 millones

Morillas y Valero en rueda de prensa. / M. H.

El Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía y diputado por Sumar, Toni Valero, ha denunciado que la torre rascacielos que un fondo qatarí quiere construir en el puerto de Málaga al amparo del equipo de gobierno municipal del Partido Popular “es una operación especulativa que destruye el patrimonio paisajístico de Málaga”.

Valero ha señalado que esta es una de las razones por las que “la opinión pública malagueña se ha posicionado claramente en contra de este atentado, no en vano se ha movilizado y se han presentado recursos judiciales contra la operación especulativa. Al propio Ministerio de Transporte se le han remitido innumerables informes de expertos, entre ellos el de la UNESCO, para que tome cartas en el asunto ya que es competente”.

“La torre del puerto no respondería el interés general sino el interés especulativo de un fondo de inversión qatarí, por eso han generado tanta inquietud las declaraciones del presidente de Puertos del Estado en las que bajo el eufemismo del buen diálogo que debe existir entre la ciudad y el puerto ha aludido a la posibilidad de que en algún puerto puedan desarrollarse usos hoteleros”, ha recordado Valero. 

“Estas declaraciones provocan alarma en una ciudadanía malagueña que ya vio cómo el Partido Popular arrasó con el barrio de La Coracha y con otros iconos de Málaga y ahora teme por el impacto letal que tendría esta torre del puerto en la Farola de Málaga y en el propio paisaje icónico de la ciudad. Por eso el Ministerio de Transportes en el uso de sus competencias debe dar carpetazo cuanto antes a esta operación especulativa que patrocina el Partido Popular y que tienen vilo a la ciudadanía malagueña, ha incidido el diputado por Sumar.

Por su parte, la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha insistido en que “más de una decena de informes de organismos especializados dejan claro que el rascacielos atenta contra el interés general de Málaga, el daño que supondría la construcción del rascacielos sería irreversible” y ha criticado que el PP defienda “los intereses de un fondo catarí y que el proyecto está diseñado para mayor gloria de esos fondos que quieren construir un rascacielos para poner un casino, negocios y tapar la Farola para siempre”.

Morillas ha subrayado que “tenemos que movilizarnos con el objetivo de defender la Farola y poner freno al atentado contra nuestro paisaje y nuestro patrimonio histórico y cultural que pretender perpetrar el equipo de gobierno con el rascacielos en el dique de Levante”. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último