El parqué
Avances moderados
Málaga/Desde hace unos meses, es muy común ver en Málaga a grupos de jabalíes paseando por sus calles. Estos nuevos vecinos de la ciudad bajan desde los montes, en busca de comida y bebida. La última aparición de estos cerdos salvajes ha sido grabada esta noche, y compartida en la red social X (anteriormente Twitter). Una madre y cuatro crías de jabalíes se encuentran en una rotonda de la capital, esperando a que pase un vehículo. Una vez pasa el coche, el jabalí adulto hace un gesto a los pequeños para que crucen y se introducen en una zona ajardinada.
Acompañando al vídeo, la usuaria de esta red social, @PaulaGildeMont1, hace referencia a la controversia en relación con la forma de control de los jabalíes que quiere tomar el Ayuntamiento: la contratación de arqueros. Esta misma opción se tomó en otros municipios de la provincia que se vieron en la misma situación, como Mijas o Marbella.
Entre las razones de esta proliferación en diferentes poblaciones malagueñas, prima la sequía y la falta de alimentos que sufren estos animales.
Entre las causas de este aumento de la presencia de esta especie de cerdos salvajes en zonas urbanas es la sequía (se acercan a zonas donde puedan beber y comer). También el crecimiento urbanístico y el aumento de construcciones ha ido poco a poco desplazando y reduciendo las zonas que solían habitar los animales, que se ven forzados a trasladarse.
Rafael Yus, presidente del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), identifica que el incremento se atribuye a la reducción de la actividad humana en áreas rurales, la disminución de depredadores naturales, la menor presión de caza y las condiciones climáticas favorables derivadas del cambio climático. Además, resalta el comportamiento oportunista y omnívoro del jabalí, que busca alimento en áreas urbanas debido al "vertido descontrolado de residuos".
Hace unas semanas el Ayuntamiento de Málaga anunció que se destinarán 15.000 euros para que los arqueros “cazasen” a los jabalíes. Ante este aviso, la Protectora de Animales de Málaga señaló que esta medida, lejos de solucionar el problema, lo agravaría, pues las piaras de jabalíes están controladas por la matriarca, que es la que regula el ciclo reproductor del grupo y la única que puede tener crías. Si la hembra es cazada, este ciclo se verá alterado y las otras hembras adelantarán el periodo hormonal y la población aumentará.
El Consistorio malagueño comunicó que están estudiando con la Junta de Andalucía otras formas de intervenir. Asimismo, con el objetivo de proponer medidas para el control de la población de los jabalíes, como la esterilización química de los animales con una vacuna. Está prevista una futura reunión con el Área de Medio Ambiente con representantes de las asociaciones animalistas AMAN y Sociedad Protectora de Animales y Plantas, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manel López, y Françesc Closa de Vets&WildLife.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios