La jefa de Planeamiento que iban a cesar en Urbanismo, elegida para llevar la Aceleradora de Proyectos de Málaga
Supone un descenso de un escalón en el organigrama, pero sigue colocada en un puesto clave
La otra jefa señalada, la de Licencias, mantiene su puesto cinco meses después de que Casero anunciara que lo dejaría
El alcalde: "Si tiene un trabajo no será tan difícil encontrar un alquiler"
Hace cinco meses el Ayuntamiento de Málagaanunció profundos cambios en la estructura de la Gerencia de Urbanismo basándose en una auditoría externa que prometía mejoras en la eficiencia que no cuantificaba. Algunos de los más importantes eran la eliminación de un departamento completo, que pasaría a integrarse en otras ramas, y el reemplazo de dos de las jefas de otros departamentos clave, la de Licencias, Leonor Muñoz, y la de Planeamiento, Elena Rubio.
Cuando Carmen Casero, concejala del ramo anunció estos cambios se entendieron como una pérdida de confianza en ambas, que, a día de hoy, siguen en sus puestos. Sin embargo, Elena Rubio ha pasado de estar señalada a ser elegida en uno de los puestos de nuevo cuño: el de jefa de la Oficina Aceleradora de Proyectos que va a crear la Gerencia.
Esta, que aún se está perfilando, podría parecerse a la figura que ya funciona en la Junta de Andalucía, se regirá por unos "criterios objetivos", para incluir unos u otros proyectos. La intención de Casero es que puedan entrar en ella proyectos municipales, pero también privados, aunque está a la espera del amarre jurídica de estos segundos. Debe servir para que aligerar los trámites en aquellos expedientes que puedan ser estratégicos para la ciudad.
De facto el cambio laboral suponde para Rubio el descenso de un escalón en el organigrama interno de Urbanismo, en tanto que pasa de dirigir un departamento a un servicio. Esto también supondrá un descenso en los emolumentos que perciba Priego a partir de ahora. Si, según el presupuesto de personal de la Gerencia los jefes de Departamento perciben entre 85.000 y 97.000 euros anuales, el convenio colectivo para el puesto de jefe de servicio marca un salario de en torno a 70.000 euros, por lo que dejaría de percibir en torno a 20.000 euros anuales.
Sin embargo, de haber vuelto a un puesto base de arquitecta en la Gerencia, su sueldo giraría en torno a los 45.000 euros anuales, siempre teniendo como referencia lo que marca el convenio. Un bocado de la mitad de lo que vendría cobrando anteriormente. Esta puede ser una de las claves para que la propia Rubio se presentase al concurso para ocupar la plaza pese a ser inferior al puesto que ahora ocupa, toda vez que en febrero se anunció que le bucarían un reemplazo.
Según la resolución firmada este pasada miércoles, entre otros, por el gerente de Urbanismo, José Cardador, postularon a la jefatura de este nuevo organismo al menos ocho personas, de las cuáles tres no contaban con más de 15 años de experiencia. Además, destacan en el documento, sólo Rubio tiene experiencia en un cargo superior, los casi nueve años que ha pasado al frente de Planeamiento. A esto se une que sólo ella y otra candidata presentaron una memoria detallada de cómo realizarían las labores en el puesto, que es de nueva creación, por lo que en estos momentos es casi un libro en blanco. De estas memorias, se indica, la más extensa es la de Rubio.
Es por eso que en la Gerencia de Urbanismo decidieron prescindir de la entrevista personal que se preveía en las bases del puesto y le concenden el puesto como jefa de servicio de la Unidad Aceleradora. Para ello, deberá cesar de forma voluntaria en su anterior puesto como jefa de Departamento, al ser incompatible ocupar ambas labores.
La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento –PSOE y Con Málaga– ha criticado la creación de esta nueva oficina que a partir de ahora dirigirá Elena Rubio, porque, aseguran, supondrá "un urbanismo a dos velocidades" en el que se primará a unos expedientes por encima de otros.
Temas relacionados
No hay comentarios