Jesús Ayala: “Los opositores ponen su vida en nuestras manos”
Contenido patrocinado
El director de las academias de calle Cuarteles muestra su ilusión por el nuevo curso que comienza
Málaga/Las oposiciones toman velocidad de crucero. Cada vez son más los malagueños que optan por prepararse estos exámenes y optar a una plaza de empleo público que le otorgue una estabilidad y calidad de vida en unos tiempos complicados. El director de la academia de la calle Cuarteles, Jesús Ayala, se muestra ilusionado por el comienzo de un nuevo curso en el que el modelo de clase bimodal ha llegado para quedarse, al menos durante algún tiempo.
-¿Cómo afronta este nuevo inicio de curso?
-Con mucha ilusión. Pensamos que lo más gordo de la pandemia ya ha pasado. Estamos bastante contentos con la evolución de la matriculación. Ya llevamos un par de años en el que vemos que el número de opositores va aumentando, y es que las propias dinámicas de las plazas que se convocan llevan a ello. La plantilla de los funcionarios ya es bastante alta y elevada. Hablamos que la edad media está ya por encima de los 50 años, lo que provoca que el ministerio de Hacienda y Función Pública dijese que en los próximos 15 años se jubilará casi la mitad de la plantilla de empleo públicos en el país. Por eso se esperan convocatorias numerosas y los aspirantes lo saben. Hay muchas personas que apuestan por el empleo público a través de la oposición. En este caso actual de 2021/2022 va a ser algo más potente, porque con la pandemia los exámenes se han ralentizado mucho y se han acumulado 2 ó 3 ofertas para convocar.
-¿En qué medida ha afectado el Covid en la forma de impartir la enseñanza en la academia?
-A nosotros nos obligó a adaptarnos de forma muy rápida. Éramos conscientes que la formación streaming iba a ser interesante en el futuro. Pero nos adaptamos y en dos semanas, en marzo de 2020, pasamos de una academia 100% presencial a un centro con clases vía streaming. Es casi igual, tenemos el mismo horario, profesorado, apuntes y test, solamente que se hace por videoconferencia en directo. Y en eso seguimos actualmente, nuestras clases se graban durante dos semanas y permanecen en la plataforma. Quien no pueda verla lo puede hacer otro día. Ya empezamos a hacer cosas presenciales pero la mayoría son streaming o un modelo mixto.
-¿Cuántos tipos de cursos de formación se ofertan actualmente?
-Nos dedicamos prácticamente en exclusiva a oposiciones, y tenemos cursos de distintos tipos: los denominados cuerpos generales, que son para trabajar en una oficina y de auxiliar o administrativo, y otros especiales que son los cuerpos especiales o de seguridad. Cada oposición es un mundo y nos basamos en la experiencia. En estos 25 años he dado cursos de casi todo tipo. También tenemos algún tipo de curso como de acceso a la universidad para mayores de 25 años, acceso a ciclos de grado superior, otros privados que nos piden de informática, etc. Como academia de información también tenemos que estar para todo lo que nos demandan.
-¿Cuáles son los cursos más demandados?
-Tenemos dos perfiles. El que es muy vocacional de un puesto concreto o determinado, es decir, Policía Local, Nacional, Guardia Civil o Bombero. Digamos que es el sector que lo tiene muy claro. Después tenemos otros aspirantes que nos dicen que quieren ser funcionarios porque eso les aporta calidad de vida, una jornada de trabajo, una plaza de por vida y unos derechos reales y efectivos. Todo esto es lo que buscan los que van a los cuerpos generales: plazas de un perfil que es clave para prestar los servicios públicos que recibimos por parte de entidades e instituciones públicas.
-¿Cuál es el índice de éxito de los alumnos de la academia en estos últimos años?
-Ahora acabamos de conocer los aprobados de la última convocatoria de la Junta de Andalucía y tenemos 45 aprobados en Auxiliares y 46 en administrativos. Eso se traduce a una cifra en auxiliares de casi al 40% del total de plazas convocadas y en administrativos del 20%. Son datos muy buenos porque tenemos profesores implicados, esto es clave. Pero el aspirante debe saber que es una oposición en la que aprueba el mejor. El número de aprobados es muy elevado en nuestro caso, pero se presentan miles de aspirantes. Lo más importante es que tengan esa constancia y organización.
-¿En qué medida se han incorporado las nuevas tecnologías y los recursos digitales a la enseñanza en el último año?
-Con la pandemia hemos tenido que dar clases en streaming y estamos trabajando con las nuevas técnicas de grabación y edición de vídeos. Ahora también tenemos pizarras digitales para las clases mixtas en las que hay un número de alumnos que ahora no superan las 25 plazas por clase.
-¿Cuántos matriculados tiene para el curso 2021/2022?
-Estamos todavía en proceso de matriculación. A partir de la feria de Málaga (aunque no la hayamos tenido este año) una parte muy importante de los malagueños ya se empieza a informar para el próximo curso. Eso hace que en nuestro caso el periodo fuerte de matriculación sea todo el mes de septiembre. En ese sentido todavía es pronto para saberlo, estamos a la mitad de la matriculación. Pienso que tendremos alrededor de 2.000 alumnos este curso, pero son estimulaciones a tenor de las campañas. Llevamos muchos años haciendo un trabajo serio. Mi trabajo lo adapto a los alumnos que tengo, nos organizamos porque ellos ponen sus vidas en nuestras manos, y queremos que aprueben.
-¿Cuál estimaría que es la edad media de las personas que optan por esta formación?
-La edad media suele estar entre los 20 y los 40 años. No obstante, efectivamente esta cifra era de 25 a 35 años hace una década. Ahora esa horquilla se amplía porque un sector de población joven acaba su bachillerato y va directo a las oposiciones. Ya tenemos también alumnado mayor de 40 años por la situación de paro que vive el país y la precariedad laboral. Ha cambiado un poco la mentalidad en el sentido de la apertura de este tipo de enseñanza a todas las edades.
-¿Qué espera de este nuevo curso que acaba de arrancar?
-Lo de siempre. Que podamos recuperar nuestra normalidad y la vida Mediterránea que tanto nos gusta. Y desde el punto de vista profesional que la administración siga convocando las plazas y que nuestros alumnos consigan la suya y cumplan su sueño. Pero fundamentalmente que la pandemia siga remitiendo y que nosotros demos lo mejor por nuestros alumnos.
También te puede interesar