Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha sido elegido para formar parte de la nueva Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez que se aprobará este domingo en la jornada de clausura del 41 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla este fin de semana. Ocupará un cargo de vocal y será el único representante malagueño en la nueva dirección del partido a nivel nacional, aunque la cuota malagueña la completan Dani Pérez y Mari Nieves Ramírez en el comité federal, el otro órgano del partido que se renueva.
Gallardo es uno de los grandes activos del PSOE en la provincia de Málaga. Llegó a la Alcaldía de Cártama en 2011, en sustitución de su compañero, José Garrido, que renunció al cargo aludiendo a motivos personales, y en las municipales de 2023 volvió a ganar las elecciones por mayoría absoluta. Dentro de la ejecutiva malagueña del PSOE, forma parte del núcleo duro del secretario general, Dani Pérez, como vicesecretario general.
Con la entrada de Gallardo, deja de formar parte de este órgano de dirección la diputada por Málaga María Nieves Ramírez -candidata a la Alcaldía de Torrox en las últimas municipales-, que ocupaba la secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.
En un mensaje publicado a través de X (antes Twitter), el secretario general de los socialistas malagueños, Dani Pérez, ha felicitado a Jorge Gallardo, al que ha definido como "un buen socialista, trabajador, abnegado servidor público que lleva siempre Cártama y Málaga por bandera". "Estoy seguro de que hará un gran trabajo en sus nuevas responsabilidades", subraya. En una nota de prensa, Pérez ha añadido que Gallardo es "un gran alcalde y, sobre todo, una persona comprometida".
Por su parte, el alcalde de Cártama ha dado las gracias a Dani Pérez, a Juan Espadas y a Pedro Sánchez por su nombramiento y se ha comprometido a seguir "luchando por Málaga, Andalucía y España". "Vamos a trasladar a la ejecutiva federal los proyectos y las iniciativas de los pequeños y medianos municipios de Málaga y Andalucía para hacer políticas para los vecinos y vecinas de toda España", ha afirmado.
En la misma publicación en redes sociales, el secretario general de los socialistas malagueños ha agradecido a Mari Nieves Ramírez "su labor encomiable" en la Comisión Ejecutiva Federal, donde según Pérez ha representado a Málaga "de una manera excelente".
Por otro lado, además de la Ejecutiva Federal, en el cónclave celebrado en Sevilla se ha renovado también el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, donde hay otros dos nombres malagueños: Dani Pérez y Mari Nieves Ramírez.
Al mismo tiempo, dejan de formar parte de este órgano el diputado nacional del PSOE por Málaga Ignacio López, y la diputada provincial y concejala de Álora, Desirée Cortés.
Sobre los nuevos nombres, cabe decir que el secretario general de los malagueños ya formaba parte del comité, pero por designación del PSOE andaluz, y en el caso de Ramírez su designación cumple la norma no escrita en el partido de que quienes salen de la ejecutiva pasen a integrar el comité. Al respecto, el propio Pérez ha manifestado que "los socialistas malagueños salimos satisfechos de este congreso y preparados para seguir trabajando".
Además de Gallardo, en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE estará la almeriense Anabel Mateos, al frente de una secretaría que no existía hasta ahora, la de Municipios del Litoral. Asimismo, Pedro Sánchez ha ratificado en sus puestos en la dirección federal socialista a los también andaluces María Jesús Montero -como vicesecretaria general- Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Francisco Salazar, Juan Francisco Serrano y Ana María Romero.
Así, en lo que respecta a los andaluces, serán ocho los que formarán parte de esta Ejecutiva, y María Jesús Montero repite como la dirigente socialista de dicha procedencia con más peso, al mantenerse como vicesecretaria general, lo que equivale a ser, a efectos prácticos, la 'número dos' del partido. La sevillana, también vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, seguirá siendo pieza clave en el núcleo duro de Pedro Sánchez.
La composición de la nueva Ejecutiva Federal se ha dado a conocer pasada la medianoche de este domingo y es ligeramente más amplia respecto a la que va a sustituir, al contar con 49 miembros natos, entre los que figura casi una veintena de nombres nuevos.
De igual modo, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el también sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, continuará en la Ejecutiva, aunque su responsabilidad cambia de nombre, y pasa a ser la de secretario de Política Institucional y Formación, cuando hasta ahora era secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades.
También cambia ligeramente el nombre de la secretaría que seguirá dirigiendo el sevillano Francisco Salazar, que ahora será la de Acción Electoral y Análisis, mientras que el diputado jiennense Juan Francisco Serrano continuará como secretario adjunto de Organización en la nueva Ejecutiva.
Asimismo, repetirá con la misma responsabilidad en la Comisión Ejecutiva Federal la parlamentaria andaluza por Córdoba Ana María Romero, que seguirá como secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. También se incluye en la Comisión Ejecutiva Federal a Juan Espadas ya que, además de secretario general del PSOE andaluz, el portavoz del partido en el Senado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
No hay comentarios