Jorge Gallardo: "Si Dani Pérez sigue siendo el secretario general o hay una bicefalia, ya lo veremos"

El nuevo miembro de la ejecutiva federal del PSOE asegura que no se ve “en absoluto” como número uno del partido en Málaga

Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, entra en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez

Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, nuevo vocal de la ejecutiva federal del PSOE. / M. G.

Málaga/Jorge Gallardo, alcalde de Cártama desde hace ya más de una década, se ha convertido en uno de los principales activos del PSOE en la provincia de Málaga. Su entrada en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez así lo constata. Es también uno de los integrantes del núcleo duro del actual secretario general malagueño, Dani Pérez.

Pregunta.Es el único malagueño que está en la ejecutiva federal del PSOE. Es un salto en su carrera política.

Respuesta.No es algo que haya ido buscando. Es algo que, por las circunstancias territoriales y quizás por algunas personales, ha surgido. Al final soy uno más de la representación andaluza, aunque mi papel fundamental sea la provincia de Málaga. La verdad es que estoy contento de estar ahí, pero estoy centrado en mi municipio y mi ayuntamiento, y no he ido peleando por llegar a ese sitio. Voy a intentar hacer el mejor papel posible, representando a todos los malagueños. 

P.¿Qué supone para la provincia de Málaga tener esa voz en la ejecutiva del PSOE en Madrid?

R.Estar en el núcleo duro donde se toman las decisiones dentro del PSOE es importante, tener una persona representando a tu provincia también, para trasladar problemas y necesidades. Hay provincias de Andalucía que se han quedado sin personas que puedan estar allí. Voy a dar lo mejor posible para ayudar al partido y a la provincia, intentaré trasladar la visión municipalista de pueblos medianos y pequeños, porque quizá hace falta que también nos escuchen allí arriba. 

P.¿En la primera reunión se os ha dado algún tipo de instrucción?

R.Instrucciones no. Al final se trata de poner en valor las políticas que se están haciendo desde el Gobierno central, transmitir a la ciudadanía esas políticas e intentar tener mucha más cercanía en el territorio. También intentar combatir todos los bulos mediáticos que se están dando sobre todo a través de redes sociales.

P.Usted fue uno de los primeros sanchistas. ¿No ve desgaste en la marca Pedro Sánchez?

R.Todos estamos siendo desgastados, no solo Pedro Sánchez, sino el PSOE, porque al final es un ataque hacia Pedro pero que afecta a todo el PSOE. Es un ataque personal hacia él, hacia su familia y entorno. Indiscutiblemente este ataque constante algo te desgasta, pero yo veo a Pedro fuerte, con muchas ganas de seguir adelante con el Gobierno y de seguir implementando políticas progresistas. El desgaste personal no solo lo tiene él, sino todos los que estamos en el Partido Socialista, porque es un ataque constante a todo lo que sea PSOE. Eso lo nota uno en la calle en el día a día.

P.De todas formas, la situación judicial en el entorno el presidente, con el caso de su mujer, su hermano, el caso Koldo, Ábalos... no ayuda.

R.Seguro que no. Pero todo eso se está alimentando a través de unas denuncias, unos recortes de prensa… ahora mismo todo es circunstancial, cuando tengamos una sentencia y veamos que alguien es culpable, yo creo que el PSOE tomará medidas como hasta ahora siempre ha hecho, es un partido valiente en ese aspecto, y vamos a tomar medidas desde el presidente del gobierno hasta el último militante. Yo soy el primero que si tengo que decir cualquier cosa la diré, nunca me he escondido ante eso.

P.¿Cree que el PSOE está siendo muy suave a la hora de defenderse?

R.Pues quizá sí, pero ese es el problema que siempre ha tenido el PSOE y en cambio no la derecha. Algo que nos caracteriza es el buenismo, el ser mucho más elegantes a la hora de actuar y responder al contrincante político sin falsedades y bulos. La derecha siempre se ha caracterizado por un ataque exacerbado, sin miramientos, por ir hacia la persona.

P.Con el congreso federal se ha dado el pistoletazo de salida a los procesos de renovación orgánica, primero en las comunidades y luego en las provincias. ¿Hay tensión en el partido por el inicio de estos procesos?

R.Decir que no es mentir. Siempre cuando se abre un proceso orgánico hay tensiones y posicionamientos de diferentes compañeros, porque el PSOE es un partido abierto. Pero bueno, desde ahí a que haya problemas… Al final somos todos compañeros y compañeras, y yo creo que esto tendría que ser mucho más normalizado, que hablemos, que confrontemos diferentes posicionamientos, y de ahí al final que los militantes que decidan y luego todos a una, porque todos estamos bajo el mismo paraguas que es el PSOE, no somos contrincantes.

P.De momento, en Andalucía el único que ha dicho que va a presentarse es Juan Espadas, al que usted apoyó. ¿Considera que sigue siendo la persona idónea para dirigir el partido?

R.Juan Espadas está haciendo un buen trabajo, está recorriendo Andalucía. Está confrontando con el PP y Moreno Bonilla políticas que desde el Gobierno de la Junta no se están haciendo correctamente, como la sanidad o la educación, y creo que está haciendo un magnífico trabajo. Él ha comentado en alguna declaración que está en posición de volver a presentarse... Cuando se abra el proceso veremos si al final se presenta o no, o si hay otro compañero o compañera, porque nunca se sabe dónde podemos estar. 

P.¿Ahora mismo, Juan Espadas sería su candidato?

R.Desde mi posicionamiento federal tampoco debo de pronunciarme a favor de nadie ahora mismo hasta que no se abra ese proceso y veamos qué compañeros están. Veremos si es solo Juan Espadas o hay más.

P.Hay militantes que piensan que María Jesús Montero sería mejor candidata. 

R.Sí, se escuchan varios nombres. María Jesús Montero, también el compañero Josele [Aguilar], el del jiennense Juanfran [Serrano, vicesecretario de organización]. Pero al final son habladurías. De momento no tenemos ningún candidato. Cuando se abra el proceso y veamos quiénes hay ya nos posicionaremos.

P.En unas elecciones, cuál de los dos cree que tiene mejor perfil para ganarle a Juanma Moreno, ¿Juan Espadas o María Jesús Montero?

R.Cualquiera de los dos es bueno. Pero lo que tenemos es que volver a tener la confianza de la ciudadanía, que nos vea como un partido que puede volver a cambiar Andalucía, que vamos a trabajar por la educación, que vamos a darle la vuelta a lo que se está haciendo en sanidad. La persona es fundamental, pero al final es un proyecto común de un partido en el que la ciudadanía tiene que volver a creer. Hay que tirarse a la calle y trabajar solo por y para el PSOE en Andalucía, y eso es lo que tiene que tener la persona que vaya a coger el cargo. Creo que cualquier otra cuestión que lo pueda distraer en el trabajo de recuperar Andalucía sí sería malo. La persona que sea tiene que estar al cien por cien volcada en recuperar Andalucía.

P.Después del proceso andaluz, se abrirá el provincial, donde hay voces que cuestionan el liderazgo de Dani Pérez. ¿Usted apuesta por su continuidad al frente del partido?

R.Digo lo mismo, cuando llegue el momento ya veremos. Yo he hablado con Dani [Pérez] personalmente y no te puedo negar que tiene muchas ganas y está dispuesto a seguir siendo el próximo secretario general de la provincia. ¿Cuál es el objetivo principal de Dani? La Alcaldía de Málaga y eso me lo ha verbalizado a mi en muchas ocasiones. Si eso tiene que ir a través de seguir siendo el secretario general, o puede haber una bicefalia de otra persona como secretario general y él hacia la Alcaldía, pues lo veremos ahora cuando se abra el proceso. Dani sí quiere hacerlo. Se ha recorrido Málaga completa, ha estado con los compañeros en los diferentes agrupaciones, yo soy vicesecretario general en su ejecutiva y la verdad es que el peso orgánico lo ha llevado Dani. Cuando abramos el proceso veremos si él quiere seguir llevando el peso orgánico como secretario general o se quiere centrar en la Alcaldía de Málaga.

P.¿Usted cree que lo mejor sería esa bicefalia?

R.Para cosas tan importantes como ganar una Presidencia de la Junta o un ayuntamiento como el de Málaga, yo creo, y es mi opinión personal, que se necesitan muchas horas y mucha dedicación. Otras cuestiones te pueden distraer, pero bueno, todo el mundo no tiene las mismas capacidades, a lo mejor yo desde mi posición personal entiendo que sería más factible que te dedicaras a una cosa. Lo que opino es que hay que centrarse en un objetivo claro que sería ganar la Alcaldía de Málaga. Pero Dani es capaz de correr una maratón y yo no.

P.¿Considera que ese doble papel como secretario general y portavoz del Ayuntamiento de Málaga le está perjudicando o restando fuerza? 

R.Podría ser. Pero ya te digo, él es capaz de correr una maratón y yo no. Y si él tiene cualidades y capacidad para llevar las dos cosas adelante, bienvenido sea. Yo creo que las horas y la dedicación que necesita ahora mismo el Ayuntamiento de Málaga para poder sacarlo adelante son todavía muchas. Tener el peso de un ayuntamiento tan importante y dirigir a una provincia con 103 municipios creo que es algo complicado. Por lo menos creo que requiere una reflexión.

P.Hay voces en el partido que apuestan por Josele Aguilar para que sea el nuevo líder provincial.

R.Josele está haciendo un buen papel también como portavoz adjunto en el Parlamento de Andalucía. Es una persona con muchas capacidades. Ya veremos si al final es Josele y Dani, si es Dani solo, Josele solo, o si van a pelear los dos por la secretaría provincial y por ser el próximo candidato a la Alcaldía de Málaga. Ahora mismo no me puedo posicionar de un lado u otro. Son magníficos compañeros tanto uno como otro, y salga lo que salga tenemos que trabajar todos juntos por recuperar el Ayuntamiento de Málaga y la Junta. Eso es lo que nos tiene que quedar claro.

P.Después de su entrada en la ejecutiva federal, ¿se vería en un futuro como líder del partido en Málaga? 

R.No me veo en absoluto. Estoy centrado en mi ayuntamiento, quiero seguir siendo el alcalde de Cártama y creo que no podría compatibilizar una gestión provincial con la Alcaldía. Ayudaré en lo que me pidan, pero como número uno no me veo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último