Jornada con aviso amarillo en Málaga por la DANA: se esperan acumular hasta 15 litros en una hora

La Aemet ha puesto en este nivel las zonas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda, por el momento activo hasta las 21:00 horas

Con la lluvia llegó el caos a la provincia de Málaga

Fuertes lluvias en Málaga (1).jpg
El río Guadalmedina en su paso por el centro de Málaga. / Efe/Javier Alonso /EP / Jesús Jiménez

El paso de la DANA en Málaga dejó 381 incidencias, y ayer se activó el aviso rojo por la mañana hasta el medio día en parte de la provincia. Este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio el aviso amarillo en dos zonas de la provincia: Costa del Sol, Málaga Capital y Guadalhorce más Ronda. En ambos territorios el aviso está activo, por el momento, hasta las 21:00 horas. La Aemet prevé que en estos territorios se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Lejos de las cantidades que se registraron ayer, cuando en doce horas se acumularon hasta 120 litros por metro cuadrado.

En Andalucía también están en nivel amarillo las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Esta última, la zona de la campiña gaditana está en naranja. En el resto de la península, el norte de Valencia y el sur de Cataluña también están en alerta por fuerte lluvias. La primera ha sido una de las zonas más afectadas por esta DANA.

Paso de la DANA por Málaga

La jornada de ayer fue la más intensa en la provincia, aunque una vez el aviso rojo cesó, los meteorólogos señalaron que en Málaga "había pasado lo peor". El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, adelantó que hay previsión de lluvias en el territorio hasta el viernes, pero sin la intensidad ni las cantidades que se vivieron ayer.

El director territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, explicó que la DANA ya "ha mutado" y se ha convertido en lo que se llama "una borrasca fría aislada", que va a seguir dando precipitaciones, pero menos virulentas. De cara al resto de la semana, por el momento, no hay activo ningún otro nivel de aviso por lluvias o tormentas en Málaga.

Previsión en Málaga para los próximos días

Para mañana, 31 de octubre, no hay activado ningún aviso por lluvia o tormenta en la provincia de Málaga. Aunque si hay previsión de precipitaciones en el territorio, de forma generalizada en las primeras horas del día. Las temperaturas mínimas irán en ascenso (en la costa se esperan hasta 17 grados) mientras que las máximas descenderán (en zonas del interior como Antequera los termómetros marcarán 18 y en Ronda 16).

Para el viernes, Día de Todos los Santos, la zona occidental de la provincia será donde se concentren las precipitaciones, en el resto del territorio serán más débiles y cuanto más al este, menor probabilidad hay. Las horas en las que se concentrarán las lluvias serán entre las 06:00 y las 12:00 horas. Las temperaturas seguirán la misma tendencia, con 20 grados de máximas de forma general tanto en el interior como en el litoral. En cuanto a las mínimas, en la costa seguirán en los 17 grados, y en el interior bajarían hasta los 12.

Cortes de tráfico en Málaga

Esta mañana, la carretera de acceso a Málaga desde Cártama está cortada al tráfico debido a las fuertes lluvias que se acumularon ayer en la provincia y que provocaron el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por el municipio.

Según han explicado desde centro de gestión del tráfico de Málaga también continúa cortada la A-7057 y el corte se extiende desde la Estación de Cártama hasta el tramo 7052.

El río Guadalhorce se desbordó a su paso por Cártama, arrastrando coches y anegando fincas y viviendas. Varias personas tuvieron que ser rescatadas tras subirse al tejado de sus viviendas para escapar de la crecida del río.

stats