"Hay un 'boom' por adquirir coches por renting porque nadie sabe qué tecnología habrá dentro de tres años"
Entrevista | José Coronel de Palma. Presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)
Coronel de Palma explica que, pese a la pandemia y la guerra, las empresas están incrementando la compra de todo tipo de productos y servicios por leasing y renting, siendo en Málaga el volumen de 120 millones de euros
Las 200 recetas de los empresarios malagueños para crecer
Málaga/El leasing -alquilar productos o servicios por un periodo determinado con una opción posterior de compra- y el renting -alquiler sin opción a compra- son dos figuras que están calando cada vez más entre las empresas e, incluso, entre los particulares en la adquisición, por ejemplo, de vehículos.
En el caso concreto de Andalucia, la inversión a través de leasing de las empresas alcanzó los 789 millones de euros en 2021, un 32% más que en 2020. Sevilla (211 millones), Málaga (120 millones) y Granada (119 millones) fueron las provincias más activas. En el conjunto nacional la cifra ascendió a 7.165 millones de euros, un 33% más. Profesionales del sector de toda España están ahora en Málaga con motivo de la 54 asamblea de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) y su presidente, José Coronel de Palma, ha concedido una entrevista a este diario.
-Entre la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación está cayendo el consumo de los hogares. Sin embargo, las operaciones y el volumen de leasing y renting suben.
-Sí, es verdad. El consumo está cayendo pero la inversión en bienes de equipo y automóviles está creciendo a dos dígitos. El principal motivo es que, tras el parón, las empresas ahora se están modernizando. El leasing es un producto financiero que financia el 100% de la compra y el IVA y está creciendo mucho. En el sector de la automoción está creciendo mucho la opción del renting porque la gente no sabe qué tecnología se va a usar dentro de tres o cuatro años.
-La inflación no tiene pinta de contenerse, al menos a corto plazo. ¿Qué previsiones tienen ustedes?
-La inflación ha mejorado un poco, pero el Banco Central Europeo ya ha dicho que va a subir los tipos de interés y cuando lo haga se lo tendremos que trasladar a nuestros clientes. Eso es otra espiral que eleva la inflación.
-¿Beneficia esa subida de tipos a su sector?
-La subida nunca beneficia en nada. Se suele decir que a la banca le interesa que haya tipos de interés altos pero a nosotros los que nos beneficia es poder darle el producto al mayor número posible de personas y habrá gente que no podrá adquirir determinados bienes si los tipos de interés y los precios están más caros. Es una realidad imparable. Estos últimos diez años hemos tenido tipos por debajo de la inflación pero no va a volver a suceder a medio plazo.
-Ustedes son un termómetro de las empresas porque ven cuántas operaciones entran.
-Sí, se está invirtiendo más, el año pasado fue bueno y en el primer trimestre de este 2022 también estamos creciendo. Y no estamos viendo un incremento de impagados, por lo que la perspectiva es positiva.
-Tienen la morosidad en un 3,8%, se puede considerar un nivel bajo.
-Sí, comparado con otros productos financieros es un nivel bastante bajo. Parece que la economía está yendo bien. Son números reales. Lo que habrá que ver es el efecto que haya cuando las empresas tengan que devolver los créditos ICO que les dieron por la pandemia. Ahí veremos cómo va la economía realmente.
-Eso es ahora en junio. ¿El susto empieza ahora?
-Bueno, lo veremos. Espero que no tengamos sustos y que no haya sido un mantenimiento artificial de las empresas.
-¿Qué tipo de empresas suelen acudir más a la figura del leasing y el renting y para qué tipo de productos?
-El 98% de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas porque es el único producto financiero que da el 100% y el IVA, lo que supone muchas facilidades. En leasing se adquiere maquinaria de producción industrial, inmobiliario, de transporte, productos de ofimática y telemática, médicos, etcétera. El 99% de las empresas se suelen quedar al final con el producto.
-¿Cuál es el producto o servicio financiado por leasing que más le ha sorprendido?
-No sé porque financiamos de todo. Aviones, plantas de cogeneración, plantas solares... Aunque ahora es normal hablar de granjas solares, la verdad es que la primera vez me sorprendió.
-El leasing y el renting es una figura anglosajona. Se llevan haciendo operaciones en España desde los años 60, pero en este país muchos empresarios han tirado tradicionalmente de taco, de pagar todo a la vez. ¿Está implantándose ahora más esta fórmula del leasing y el renting?
-La primera sociedad de leasing que se creó en España fue en 1963 y la creó un embajador español que estaba en Estados Unidos que se trajo la idea. Nuestra asociación se creó en los 70. En España siempre hemos tenido la mentalidad de ser propietarios, mientras que en Europa se piensa más en el alquiler. Costó entrar. Desde 1987 en adelante el leasing sí está muy implementado entre los empresarios e incluso entre las Administraciones Públicas, mientras que el renting va teniendo un crecimiento exponencial porque sí es más moderno para nosotros. Aunque llevemos 20 años en el sector del renting en España, el gran crecimiento se ha producido en los últimos cinco o seis años gracias a haber incluido al mercado de los particulares.
-¿En qué se beneficia el particular que adquiere un coche por renting en lugar de comprarlo directamente?
-Estás pagando un servicio y las cuotas suelen ser muy económicas. Además en tres años puedes cambiar de coche y tienes todos los problemas resueltos de averías, seguro, etcétera.
-Al final estás toda la vida pagando coche.
-Yo siempre compraba los coches a tocateja y desde hace 10 años lo hago por renting porque hice números. Las compañías de renting tienen flotas grandes y compran los coches a precios más bajos y se lo traslada al particular. Y lo mismo en los repuestos, etcétera. Te sale mucho más rentable alquilarlo por renting que comprar uno.
-El 21% de los coches en España ya se adquieren por renting. ¿Cuál será la tendencia?
-Se están vendiendo menos coches y camiones en 2021 y 2022 por falta de stock. Sin embargo, en el mundo del leasing y el renting está creciendo a dos dígitos porque ante esta incertidumbre de la tecnología futura que se va a usar la gente no quiere ser propietaria. Nadie sabe si dentro de cuatro años, por ejemplo, todos los camiones van a ser de batería o si va a haber otro tipo de propulsión. Por eso está habiendo un boom del renting de estos productos. Ahora hablamos de coches eléctricos, pero no está definido cuál va a ser el futuro.
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