Josele Aguilar confecciona una ejecutiva integradora para el PSOE de Málaga, con Bustinduy como presidenta

El nuevo comité de dirección, con cuatro vicesecretarias, recibe un apoyo del 83,5% de los delegados en el congreso provincial

Montero invoca al "gen ganador" del PSOE y Aguilar dice que Málaga será "el final de la era" de Moreno

Josele Aguilar, nuevo secretario provincial del PSOE de Málaga, en el congreso de este domingo. / Álex Zea | EP

Málaga/El PSOE de Málaga ha aprobado su nueva ejecutiva en el congreso provincial celebrado este domingo en el hotel NH de la capital. En ella, el nuevo secretario general del partido, Josele Aguilar, recupera a la histórica Marisa Bustinduy como presidenta, un cargo más representativo que ejecutivo, e incorpora como vicesecretarios a los diputados nacionales Ignacio López Cano y Mari Nieves Ramírez. Esta última, edil de Torrox, pertenece al núcleo duro del secretario general saliente, Dani Pérez, mientras que López Cano representa al ala más sanchista.

Se trata de una lista integradora, en la que Aguilar trata de conciliar a las diferentes corrientes del socialismo malagueño, y que crece de manera considerable respecto a la anterior ejecutiva, pasando de 57 a 68 los nombres que la componen. También hay más vicesecretarías generales: cuatro en lugar de tres. La propuesta ha recibido el respaldo del 83,5% de los delegados en el congreso. En concreto, del total de los 156 con derecho a voto, se han contabilizado 133 papeletas (111 a favor, 20 blancos y 2 nulos).

En palabras del nuevo secretario general, esta es una ejecutiva que conjuga "generosidad, integración y unidad". En su discurso de clausura del congreso, Aguilar ha agradecido a su precedesor en el cargo, Dani Pérez, por su trabajo y ha insistido en que "aquí no sobra nadie". "Dejamos enterradas las etiquetas, las familias, los bandos... hoy todos somos socialistas malagueños, compañeros que nos conjuramos en recuperar la confianza mayoritaria de los malagueños", ha exclamado.

Como estaba previsto, José Bernal, ex alcalde de Marbella y también sanchista, mantiene la Secretaría de Organización, puesto que ya ocupaba con Dani Pérez. No hay que olvidar que Bernal es el líder de la otra familia socialista que pactó con Aguilar para garantizarle el liderazgo de la provincia. La portavocía recae en Ana Villarejo, actual líder de las Juventudes Socialistas y concejala de Cuevas del Becerro.

Otro de los nombres que siguen es el de Josele González, ex alcalde de Mijas y actual portavoz socialista en la Diputación, que será coordinador del área de municipios del litoral. Y entre los que se incorporan está Rafael Fuentes, ex portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, que llegó a aspirar a la secretaría general del partido y que ejercerá de secretario de Turismo. El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, tiene la Secretaria Coordinadora Del Área De Política Institucional.

Donde sí se produce un cambio es en la Presidencia, un puesto más representativo que ejecutivo, que pasará de estar ocupado por el veterano Rafael Granados a para recaer en otra figura histórica para el socialismo en Málaga, Marisa Bustinduy, ex senadora y dos veces candidata a la Alcaldía de la capital. En su momento fue la primera mujer en dirigir el PSOE malagueño y desde 2022 está retirada formalmente de la primera línea política. Con este cambio, Granados pasa a tener la Secretaria De Coordinación Territorial.

Se renuevan por completo las vicesecretarías generales, que pasan de tres a cuatro y que estarán ocupadas por Desiré Cortés, concejala de Álora y diputada provincial; Antonio Yuste, alcalde de Almáchar; Ignacio López Cano, ex diputado nacional y Mari Nieves Ramírez, ex diputada y edil de Torrox. De ellos, solo Yuste estaba en la anterior ejecutiva, en el cargo de secretario de Política Municipal.

De las tres personas que antes estaban como vicesecretarios, se mantienen dos en otros cargos: Antonia García, alcaldesa de Almogía, y Mariló Narváez, exdiputada nacional, siguen como secretaria coordinadora del área económica y secretaria de nuevos afiliados, respectivamente. Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, sale del órgano de dirección provincial, un paso entendible porque desde el pasado diciembre forma parte de la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez a nivel nacional.

'Fichajes' técnicos

Además de los anteriores, Aguilar ha fichado para su nueva ejecutiva a dos perfiles más técnicos. Se trata Antonio Vargas, ex decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, que se hará cargo de la Secretaría de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda; y José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la UMA, que se encargará de la Secretaría Coordinadora del Área de Universidad, Innovación y Sostenibilidad. Ambas materias -vivienda y universidad pública- han sido señaladas por Aguilar como pilares básicos del PSOE en esta nueva etapa.

Los nombramientos de Ruiz Sinoga y Vargas se entienden dentro de la búsqueda de expertos, pero aunque puedan parecer fichajes de profesionales externos, lo cierto es que ambos están afiliados desde hace años al PSOE y forman parte de la agrupación de El Palo. Esta es una condición sine qua non para formar parte de la Ejecutiva del partido.

Nuevo Comité Ejecutivo del PSOE de Málaga

Así queda el nuevo Comité Ejecutivo del PSOE de Málaga, tras el congreso provincial celebrado este viernes:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último