Josele Aguilar formaliza su precandidatura a liderar el PSOE provincial: "Venimos a romper la hegemonía del PP en Málaga"

El histórico dirigente advierte que "se terminó que la provincia sea el caladero de votos" de los populares y agradece la "generosidad" de Dani Pérez de facilitar la unidad

Josele Aguilar, sobre su liderazgo en el PSOE de Málaga: "Era necesario un cambio que sirviera de revulsivo"

Josele Aguilar, tras formalizar su precandidatura, junto a los apoderados y otros dirigentes del PSOE.
Josele Aguilar, tras formalizar su precandidatura, junto a los apoderados y otros dirigentes del PSOE. / Javier Albiñana

Entre aplausos, con la presencia de destacados dirigentes socialistas y en la sede que lleva el nombre de su abuelo, el histórico dirigente Paco Román, Josele Aguilar ha formalizado este lunes la presentación de su precandidatura a la secretaría provincial del PSOE. "Venimos a romper la hegemonía del PP" en la provincia de Málaga y que "deje de ser el laboratorio de las peores políticas" de los populares, ha dicho ante una sala abarrotada de la Agrupación Centro, pero con la ausencia del actual líder socialista, Dani Pérez. "Se terminó que Málaga sea el caladero de votos del Partido Popular", ha insistido al anunciar públicamente su precandidatura.

Hasta este martes a las 24:00 pueden presentarse más precandidatos, pero tras el acuerdo de las tres corrientes socialistas de la provincia para la renovación y después de haber sido bendecido por la flamante líder del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, todo indica que no tendrá competidores. "Hoy empieza el nuevo PSOE de Málaga", ha advertido Aguilar, quien restó importancia a que entre los presentes no estuviera Pérez. Su ausencia, ha asegurado, "no significa nada porque este es el acto de la presentación de un candidato".

Aguilar ha trazado las líneas que guiarán su liderazgo si es respaldado por los militantes para dirigir el partido en la provincia. "Hoy empieza un nuevo proyecto que nace con la vocación de ser el proyecto de todos los socialistas malagueños y también de todos los progresistas de Málaga", ha enfatizado. Ha contrapuesto su ideario con el "maltrato del PP a la educación y la universidad públicas". Justamente cuando en la provincia están desembarcando universidades privadas, Aguilar ha remarcado que su proyecto "defenderá la UMA por encima de todo"; una afirmación que ha arrancado el aplauso de los presentes. Además, ha puesto las políticas del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, como ejemplo. Porque ha dicho, garantizan los derechos laborales y los salarios sin destruir empleo así como el crecimiento económico, asegurando a la vez los servicios públicos y blindando derechos.

"Hoy el PSOE se convoca a recuperar la confianza de los malagueños" en las urnas, ha insistido. En un breve, pero claro discurso ha trazado sus prioridades, entre ellas, la vivienda. Y en este asunto, ha subrayado que su proyecto pretende romper "la política salvaje del PP que hace que los malagueños tengan que cambiar de municipio para encontrar una vivienda digna". Por ello, ha defendido que "la mejor forma de que los jóvenes tengan una vivienda es que Pacto de la Torre y otros alcaldes del PP se vayan a la suya", ha recalcado.

Ha añadido que con ese acto en la Agrupación Centro, "empieza un camino para que en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales el PSOE sea el partido ganador". Aguilar ha destacado que además Málaga "será una pieza clave" para que María Jesús Montero, que este fin de semana ha sido proclamada secretaria general del PSOE andaluz en el Congreso celebrado en Armilla (Granada) sea presidenta de la Junta de Andalucía. Ha agradecido a José Bernal y "especialmente" a Dani Pérez "el ejercicio de generosidad" para responder al llamamiento de Montero a la unidad y la integración.

Su precandidatura incluye a Desirée Cortes, de Álora, y Antonio Yuste, de Almáchar, como apoderados. Unos representantes con los que ha querido destacar la "vocación municipalista" de su proyecto. Hasta este martes a las 24.00 es el plazo para la presentación de precandidaturas a la secretaria provincial del PSOE. Desde entonces y hasta el 4 de marzo, los aspirantes -y la previsión es que sea el único- tendrá que reunir unos 800 avales. Debe tenerlos aunque no haya más precandidatos en liza. Si hubiera otro aspirante habría primarias, pero se estima muy poco probable. De hecho, sobre la posibilidad de que surja otro aspirante a la secretaria provincial, ha comentado: "Viendo esta sala tan llena, lo veo complicado".

De modo que, si no hay sorpresas, se prevé que no tenga otros competidores y que junte los avales necesarios. El domingo 30 de marzo es el congreso provincial, en el que sería proclamado para suceder a Dani Pérez. El acto de este lunes en la sede de la Agrupación Centro ha finalizado con un sonoro aplauso de sus compañeros de partido, a los que aspira a liderar a partir de esa fecha.

La llegada de Aguilar a la sede de la calle Ollerías fue saludada con aplausos. El presidente de la Agrupación Centro, Rafael Granados, ha destacado en el inicio del acto la presencia de "compañeros con muchos trienios en el partido". Allí estaban, entre otros, Carlos San Juan, Enrique Linde, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y ex alcaldes socialistas. Luego, la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Ana Villarejo, ha remarcado que el precandidato tiene el aval "del trabajo de años pueblo a pueblo" y de su labor en el Parlamento andaluz.

stats