Más de 14.000 jóvenes demandan una vivienda a precio asequible en Málaga
Siete de cada diez personas registradas en el IMV tienen menos de 35 años
El Ayuntamiento ha entregado 16 viviendas a familias con cuatro o más miembros
Malagueños con carrera y sin posibilidad de comprar una casa
Málaga/El problema de los jóvenes para acceder a una vivienda digna en Málaga sigue más que vigente, sino engordando. Con los precios de la iniciativa privada al alza, el Ayuntamiento sigue sin cejar en su empeño de mitigar la falta de promociones que se sitúen a un precio asequible. Pese a ello, los registros de demandantes de casa en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) siguen demostrando que el asunto sigue vivo y en crecimiento.
Según el concejal delegado de Vivienda, Francisco Pomares, hay más de 14.000 menores de 35 años entre los inscritos como demandantes en el Ayuntamiento. Esto supone que "siete de cada diez" personas que están en esas listas son jóvenes, "la mayoría de nuestros demandantes son o bien jóvenes o algunos ancianos, las personas de mediana edad suelen tener ya sus pisos en propiedad o con alquileres estables, no tienen tanta dificultad de acceso", ha afirmado Pomares a este periódico.
De estos 14.000 jóvenes a la espera de una vivienda a precio asequible, 9.870 cumplen algunos de los criterios que suelen demandarse en los sorteos de estas viviendas, como que sus ingresos estén "entre uno y cuatro IPREM (este es un índice que marca como base el gobierno y que, en 2022, está en 579 euros mensuales)", si bien señaliza que la mayoría de los más de 4.000 restantes "están por debajo del indice, no por encima".
Málaga tiene en construcción o proyecto casi 1.200 VPO
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha afirmado que, desde el año 2000, el Consistorio ha construido y entregado un total de 5.254 viviendas de protección oficial (VPO), de las que 2.464 están destinadas a familias que las disfrutan en régimen de alquiler, mientras que las 2.790 viviendas restantes se encuentran en régimen de propiedad.
Actualmente, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga está ejecutando la construcción de 588 viviendas en diez promociones diferentes –incluyendo las del sector Universidad–, otras 583 en trámite de redacción de proyectos y 926 proyectadas en suelos pendientes de incorporación.
Por otro lado, el alcalde ha admitido que el problema de la vivienda es "grande" y que desde el Ejecutivo municipal están aportando "ideas, fórmulas y acciones", aunque ha reconocido que el ámbito general es estatal y que la acción concreta se encuentra en las autonomías.
"Cuando nosotros hicimos 5.254 viviendas –ha continuado–, la Junta hizo 50", ha recordado el regidor y ha añadido que "la Junta actual ha heredado un mecanismo poco adaptado a esa acción". También ha insistido en la necesidad de que la formación que se da a los jóvenes "sea la mejor posible para tener capacidad de pago, sea del alquiler o de la hipoteca", ha concluido.
Entrega de 16 viviendas de VPO
Francisco de la Torre ha hecho entrega este viernes de las llaves de 16 viviendas a familias jóvenes, compuestas por cuatro o más miembros, de la promoción de viviendas que ha promovido y financiado el Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal de Viviendas.
Esta promoción de casas, situadas en calle Calvo, en Málaga capital, ha supuesto una inversión total de 1.737.100,60 euros, financiada íntegramente con fondos municipales. Para ello se ha solicitado un préstamo hipotecario a la entidad Triodos Bank por un importe de 1.100.000 euros.
La construcción consta de 16 viviendas compuestas por tres dormitorios y dos baños distribuidos en 70 metros cuadrados útiles, además de 16 trasteros, 16 plazas de aparcamiento y un local comercial de 343,93 metros cuadrados construidos.
Las viviendas han sido sorteadas entre los demandantes de vivienda en régimen de alquiler con opción a compra, y tendrán una renta de 491,11 euros mensuales, a lo que hay que sumar 37,15 euros al mes en concepto de comunidad. De este importe, se desglosa el pago a cuenta para la opción de compra, que será de un 25% los cinco primeros años (111,61 euros/mes), y del 50% los cinco años siguientes (223, 23 euros/mes).
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne