Jóvenes, internet y móviles: el riesgo dentro de casa
Arranca el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de Málaga
Málaga/La Policía Nacional y la Guardia Civil mantiene su compromiso con la juventud desde 2007 con la impartición de charlas y vigilancias enmarcadas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de Málaga. A través del programa promovido por el Gobierno Central, los cuerpos de seguridad imparten en los centros educativos de la provincia acciones formativas en valores para estudiantes, profesorado y padres, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos actuales a los que se enfrentan los ciudadanos en edades más tempranas. De esta manera, durante los últimos años las charlas que más se han demandado han sido las relacionadas con acoso escolar, violencia de género y `ciberdelincuencia´.
Miembros de la Policía Nacional han señalado que en las charlas con el AMPA realizan especial hincapié en los riesgos que conlleva el uso del móvil en edades tempranas sin vigilancia paternal.“Los padres consideran que cuando los hijos están en casa no existe ningún riesgo, pero cuando hay un móvil con conexión a internet, el peligro está dentro del hogar”, afirman miembros de la Policía Nacional en la mañana de hoy durante una charla impartida en el Instituto Mare Nostrum de Málaga sobre acoso escolar. La charla forma parte de una de las actividades del Plan Director en el cual, desde hace años, llevan desarrollándose actividades en centros de la provincia para imponer medidas preventivas en temas que afectan a la comunidad educativa.
Desde la dirección del IES Mare Nostrum, animan a todos los institutos y colegios de la provincia a que se unan a este plan director que el año pasado reunió a 446 centros educativos. Actualmente, 299 entidades de este tipo y 39 AMPAS han solicitado formar parte del este programa que pretende situar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como “un elemento de ayuda en la formación de ciudadanos con valores y respeto”, afirmó el director del centro, José Luis González.
Hasta el 31 de diciembre estará abierto el plazo de inscripción para todos aquellos centros educativos que decidan unirse a la iniciativa. Asimismo, la Policía Nacional ha señalado que siempre queda abierta su línea de ayuda en colegios e institutos cuando se dé alguna situación que precise de su intervención o que haya indicios de alguna irregularidad. Además ha querido resaltar que es igual de importante que los jóvenes conozca en peligro al que se enfrentan en la nueva era tecnológica como que los padres estén informados sobre estos problemas que afectan a sus hijos. Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, indicó que las familias deben trabajar juntamente con las escuelas como los pilares más importantes en la formación de valores desde las edades más tempranas.
Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Málaga en el curso 2019/2020
En el pasado curso escolar, un total de 446 centros de la provincia formaron parte de esta iniciativa que cerró el año con la impartición de 701 charlas a alumnos, 588 reuniones con docentes y 42 encuentros con AMPAS. A pesar de que no se pudieron realizar jornadas de puertas abiertas ni otras actividades debido a las restricciones exigidas por la pandemia, se dieron 7 actividades complementarias.
Los temas que más se trataron, debido a las demandas de la comunidad educativa, fueron las nuevas tecnologías, el acoso escolar, la violencia de género, las drogas y el alcohol. Asimismo, se precisó de 2.334 vigilancias en centros educativos por parte de los cuerpos de seguridad desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021.
También te puede interesar