¿Cuántos jóvenes en Málaga podrán optar al bono de alquiler del Gobierno?

Entre los requisitos para solicitar esta ayuda, existe un tope a pagar de 600 euros por un inmueble completo y de 300 euros por una habitación

La oferta de viviendas en venta de Málaga baja en un 14%

Una mujer observa los carteles de viviendas de una inmobiliaria en Málaga
Una mujer observa los carteles de viviendas de una inmobiliaria en Málaga / Javier Albiñana

Málaga/El Gobierno de España ha anunciado una nueva partida de 200 millones de euros para el Bono del Alquiler Joven, con esto, los españoles menores o con hasta 35 años de edad recibirán una ayuda de 250 euros al mes para hacer frente al pago mensual de su vivienda. Existen una serie de requisitos para optar a este subsidio, como tener la nacionalidad española o disponer de un contrato de alquiler. Además, el Gobierno ha puesto un tope al pago del alquiler para poder solicitar dicha ayuda. En el caso de una vivienda completa, el alquiler deberá ser igual o superior a 600 euros, y si es una habitación, de 300 euros al mes. Todo el territorio español, Málaga incluida, se encuentra bajo este criterio a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde el tope lo han subido a 900 euros de alquiler para un piso completo y a 450 euros cuando sea una habitación.

Según el portal de Fotocasa, el valor medio de un inmueble en Málaga capital está en 1.397 euros, más del doble del precio que estipula el Gobierno. Usando de referencia los datos de otro portal, en este caso Idealista, una vivienda de 50 metros cuadrados, costaría de media 725 euros al mes, sigue superando los 600 euros. Teniendo en cuenta estos valores, no muchos jóvenes tendrán la opción de solicitar esta ayuda en Málaga al no existir viviendas con los precios de alquiler estipulados.

Cuántos pisos se alquilan en Málaga por menos de 600 euros

Haciendo una búsqueda en estos mismos portales de alquiler de vivienda, por ejemplo en Idealista, a fecha de 16 de octubre, tienen 1.388 inmuebles en alquiler, pero solo 18 viviendas tienen un precio de 600 euros o menos. En el caso de habitaciones en esta plataforma, nos encontramos que de 755 anuncios, solo 24 tiene un alquiler igual o menor a los 300 euros.

En este portal, señalan que en el mes de septiembre, el precio del alquiler en Málaga se encontraba a 14,5 euros el metro cuadrado (alcanzando su máximo histórico). Teniendo en cuenta este dato, un inmueble que tenga unos 50 metros cuadrados, costará de media 725 euros, ya es mayor al tope de esta ayuda. Por lo que, para que entrara dentro de los parámetros, el piso tendría que tener 40 metros cuadrados.

Haciendo la misma búsqueda en Fotocasa, hay activos a día de hoy 740 anuncios de pisos en alquiler, al poner el tope de 600 euros, las opciones bajan a 18. En el caso de las habitaciones, hay 246, pero por 300 o menos solo 3. Respecto a los datos recabados por Fotocasa, el precio del metro cuadrado de la capital ascendería a 16 euros, siendo el valor medio de un inmueble en 1.397 euros. Este portal también lo divide por habitaciones, por viviendas de una o estudios, el precio es de 1.098, por dos 1.274 euros y por tres 1.448 euros. Otras de las divisiones que hace es por tamaño, una vivienda de menos de 100 metros cuadrados estaría en torno a los 1.223 euros, y de más serían 1.671 euros. Todos estos datos quedan muy por encima de los 600 euros.

Requisitos del bono alquiler joven

Pero aparte de este tope en el precio del alquiler, existen otros requisitos para que los jóvenes puedan optar a esta ayuda. De forma resumida, estas son algunas de las condiciones de estas ayudas:

  • Tener hasta 35 años, incluida esa edad, en el momento en el que se solicite la ayuda.
  • Poseer la nacionalidad española o ser miembro de algún país de la Unión Europea, o el Espacio Económico Europeo.
  • Tener un contrato de alquiler (si es una vivienda completa, que el precio no supere los 600 euros, y si se alquila una habitación, el tope es de 300 euros).
  • Disponer de una fuente de ingresos, por debajo de los 24.318,84 euros anuales.

De esta ayuda quedan excluidas aquellas personas que sean propietarios de una vivienda (con excepciones) o quienes tengan un parentesco (de primer o segundo grado) o socio de la persona que alquile.

stats