Juanma Moreno asegura que "86 millones para Galicia y uno para Málaga no es sensato ni justo", pero evita responder preguntas
El presidente de la Junta ha utilizado su discurso durante el Día de la Bandera para reivindicar "la igualdad de los españoles" y ha asegurado que no dejará que se "maltrate" a 9 millones de personas
El Gobierno aporta 81,6 millones a bonificar la autopista gallega por el millón para la de Málaga
"Nunca vamos a aceptar ser menos que nadie", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de poner sobre la mesa que "si hay 81 millones para bonificar peajes en Galicia y sólo uno para Málaga no es lo sensato ni lo justo". Moreno ha reivindicado en el Día de la Bandera los "mismos derechos" para todos los españoles.
El presidente ha usado un momento de su discurso institucional para referirse al esfuerzo económico que hace el Gobierno para aliviar el pago de los usuarios en las autopistas, después de que este jueves anunciara nuevos descuentos para la Costa del Sol, pero también aprobase en Consejo de Ministros aumentar en 26 millones el presupuesto destinado a la AP-9 gallega hasta los 81,6 millones. El acto ha transcurrido sin poder hacer preguntas por parte de los medios de comunicación.
"Hoy tenemos una autonomía que hemos trabajado entre todos, pero debe ser conquistada permanentemente", ha reivindicado mientras defendía los mismos derechos para todos. Además, ha advertido de que no dejarán pasar "nunca" que "se maltrate o se trate distinto a 9 millones de personas" y ha resaltado que el acto de la bandera "tiene un sentido didáctico, festivo, pero también reivindicativo".
"Andalucía tiene que ser uno de los grandes líderes de España y Europa", ha señalado y ha añadido que "la autonomía fue conquistada entre todos" y que "es fundamental que las nuevas generaciones sientan la bandera como suya".
Ha agradecido la presencia y la labor de Lola, Puri y Paqui, hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista de CCOO asesinado en Málaga en la histórica manifestación por la autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977 e Hijo Predilecto de Andalucía y de la Provincia de Málaga.
"Hablar de Andalucía es hablar de García Caparrós", ha incidido Moreno, que se ha referido a "la sangre derramada injustamente que forma parte del legado por la autonomía" y a la "bala injusta y absurda disparada por un miembro de la Policía Armada" durante aquella manifestación.
El presidente andaluz ha explicado que a este acto por el 4 de diciembre seguirán otros en Andalucía para recordar esa "fecha simbólica" e "hito en la aventura autonómica", en la que "el pueblo se unió en una voz para exigir la autonomía".
Por su parte, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha recordado el episodio trágico del 77 desatado a raíz de que Trinidad Berlanga trepara por la fachada de la Diputación de Málaga para colocar la bandera andaluza, aún no oficial, lo que hizo que la manifestación que discurría se rompiera. Ha explicado que en aquella etapa política la 'autonomía en cascada' no se hizo y que la solución la da el diálogo.
Autoridades y representantes de Izquierda Unida o el sindicato UGT han acudido a un acto –sin ningún representante del PSOE o del Gobierno central– donde la bandera se izó en un nuevo mástil en los Jardines de Picasso por dos jóvenes: Ana Rueda, con las mejores calificaciones en la EBAU, y David Gallardo, medalla a la excelencia de las OIlimpiadas Internacionales de la Formación Profesional.
También te puede interesar