Suspendido
Levante-Málaga

Juanma Moreno, sobre los estragos de la DANA: “Si llueven 150 litros en pocas horas no hay infraestructura que lo aguante"

El presidente de la Junta advierte que la catástrofe ha sido "una emergencia de interés nacional" que requería la declaración de "situación operativa 3"

Bomberos de Málaga llegan a Valencia para rescatar a desaparecidos: "Todo es un poco caos pero intentaremos ayudar lo máximo posible"

Juanma Moreno junto al alcalde de Málaga y la consejera de Economía y Hacienda
Juanma Moreno junto al alcalde de Málaga y la consejera de Economía y Hacienda / Javier Albiñana

La peor DANA del siglo deja un rastro desolador entre críticas por la gestión, con lluvias torrenciales que han superado la capacidad de los sistemas de drenaje y provocado estragos en carreteras y viviendas de varias comunidades, con casi un centenar de víctimas mortales. El temporal ha puesto en jaque a los servicios de emergencia, que continúan trabajando en labores de rescate, evacuación y apoyo a los vecinos atrapados y desaparecidos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de que “este tipo de catástrofes naturales puede pasar en cualquier lugar, en cualquier momento”, porque, ha recalcado, “si llueve por encima de los 150 litros por metro cuadrado en pocas horas, no hay infraestructura que lo aguante, mucho menos si son casi 500, como en Valencia”. Así las cosas, ha remachado que resulta “imprevisible e incontrolable la fuerza de la naturaleza”.

Pero eso sí, ha apostillado que la catástrofe ha sido "una emergencia de interés nacional" que requería de la declaración de "situación operativa 3" del plan estatal y la dirección y coordinación por parte del Ministerio del Interior”.

No obstante, el máximo dirigente andaluz, que ha participado en un minuto de silencio convocado ante la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga por las víctimas, ha dibujado un escenario optimista de cara a los próximos días. Basándose en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "todo parece indicar que la DANA, que es muy peligrosa se va retirando de Andalucía”, aunque la previsión es que ya llegue a otros puntos como Cataluña.

A su juicio, hay que prestar "especial atención" a los instrumentos que se pusieron en marcha tras la pandemia del Covid, que son "oportunos y necesarios", como es el caso del Plan Estatal de Emergencia de Protección Civil.

Aunque el pronóstico es favorable y la situación “va remitiendo”, ha asegurado que la Junta estará “muy pendiente de lo que suceda estos días, especialmente hasta el sábado”. “Si todo evoluciona de manera razonable, lo normal sería que el domingo ya tuviéramos en Andalucía una situación de casi normalidad en cuanto a precipitaciones”, ha detallado. 

Pese a ello, ha pedido extremar las precauciones en zonas de Cádiz, donde ha llovido “en zonas altas”, lo que augura la crecida de muchos arroyos. “Ahora no es momento de acercarse a ningún cauce, por muy seco que parezca, ni a ningún río porque, aunque ya no llueva, lo ha hecho 60 o 70 kilómetros más arriba”, ha recalcado Moreno.

Los daños aún se están cuantificando

Asimismo, la Junta de Andalucía está a la espera de cuantificar los daños causados por las intensas precipitaciones. Los consejeros competentes. que han visitado provincias como Málaga, ya están analizando las incidencias en la red viaria o en los cultivos que les permita conocer qué hay que arreglar "de manera urgente". La administración regional, a través de los fondos de contingencia, se propone, de esta forma, hacer "un esfuerzo con las diputaciones para que, entre todos, podamos ayudar a los afectados”.

Cádiz, una de las provincias actualmente más afectadas, ha vuelto a despertarse este jueves con las alertas activadas por el riesgo de precipitaciones. Aemet ha rebajado no obstante la intensidad de las mismas, pasando de la alerta roja que ayer activó durante unas horas para la campiña y parte de la Sierra de Cádiz y la Janda, a la naranja con la que se cerró el día. El aviso permanecerá activo hasta las 3 de la tarde, por precipitaciones fuertes, con posibilidad de alguna tormenta en el litoral gaditano.

stats