Juanma Moreno justifica el alto precio de la vivienda en Málaga por ser "pequeña" y tener "poco suelo urbanizable"

Asegura que los pisos turísticos no son un problema más que "en el centro de la ciudad" que también se caracteriza por su reducido tamaño

El Ayuntamiento reconoce que mil malagueños necesitan "una vivienda urgente y no tanto debate"

Juanma Moreno en el pleno del Parlamento andaluz el 25 de julio
Juanma Moreno en el pleno del Parlamento andaluz el 25 de julio / Francisco J. Olmo/ Europa Press

Juanma Moreno echa balones fuera y justifica el precio de la vivienda en Málaga capital por tener un término municipal "pequeño" y con "poco suelo urbanizable". El presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión plenaria del Parlamento de este jueves ha relativizado el problema asegurando que según el barómetro del Centra "es el cuarto problema de los andaluces, en algunas ciudades el segundo".

Moreno ha indicado que el término municipal de Málaga está "acotado por el mar Mediterráneo, los montes de Málaga, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama", lo que limita el posible crecimiento de la ciudad. Además, ha indicado que en la provincia la población crece a un ritmo de 40.000 habitantes al año, "es muy difícil dar servicio en ese ámbito de vivienda pública al ritmo que está creciendo". No se ha referido a la ausencia de construcción de vivienda pública a un nivel acorde a las necesidades en el último lustro, mientras ha estado en el Gobierno andaluz.

De esta manera, ha referido que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, "tuvo unas más que desafortunadas declaraciones en Málaga, fruto del desconocimiento de la realidad social y económica que vive la ciudad" cuando dijo que si no había vivienda asequible en Málaga quién "nos va a servir espetos y vino". Sobre las declaraciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, apuntando que no es tan grave irse a otros municipios cercanos a vivir, ha rebajado el tono y lo ha justificando aseguntando que "entiende que parejas jóvenes opten por áreas más asequibles".

En este momento, José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, le ha espetado que es más "presidente del PP-A que de la Junta" porque no muestra la misma dureza con dirigentes de su partido y de otros y le ha pedido que elimine los pisos turísticos.

Moreno ha dicho que estos no son un problema porque representan el "2,69% de la vivienda total en Málaga" y que sólo se concentran en "el centro de la ciudad, que es pequeño y donde sí son un problema". En la zona de La Merced, siete de cada diez casas están ya puestas en el alquiler turístico. También le ha contestado a García que lo que "pretende hacer un problema de la vivienda turística cuando lo que hay es una pésima política de vivienda del Gobierno central, que no hace viviendas". La competencia en este ámbito es autonómica.

stats